Toyota Etios: cómo el auto de la firma japonesa se convirtió en el gran "caballito de batalla" para ganar en la crisis

Un mercado automotor en crisis, ventas que caen, lanzamientos que se postergan y la confianza del consumidor debilitada, son algunos de los conceptos que se repiten por estos días en el nuevo contexto que atraviesa el sector.
Se trata de un año de grandes cambios, modificado en una primera etapa por el fuerte incremento del impuesto interno a los vehículos y luego por la devaluación del peso e inflación, que impulsó hacia arriba el precio de los autos.

En este contexto es donde las marcas deben barajar y dar de nuevo, por lo menos hasta que pase la tormenta. Y es donde aparecen las sorpresas y se destacan los líderes, como el caso de Toyota.

La japonesa es la única que logró crecer en los dos últimos meses, incrementando en promedio un 20% sus patentamientos, frente a un mercado general que cae al 35 por ciento.

Y uno de los productos que contribuye a obtener estos resultados es el Etios, un auto que llegó en septiembre de 2013 y se convirtió rápidamente en el segundo más vendido en algunos meses y uno de los top ten en el acumulado del año.

El acierto de la marca con Etios tiene varios fundamentos:

Es uno de los que tiene mejor relación precio-producto del mercado
Su elección responde a una compra más racional que emocional, la cual prevalece en época de «bolsillos flacos»
Y tiene como respaldo la marca Toyota, con el mejor servicio de post venta del país.

Con este modelo la firma ingresó al segmento B, es decir, el de autos chicos y el de mayor demanda.
Hasta ahora el Corolla era la entrada de gama, un vehículo mediano, segmento que el año pasado se impuso en ventas producto del boom de consumo que repercutió en las automotrices. Sin embargo el contexto actual vuelve a colocar a los más pequeños y económicos como los preferidos.
En este escenario se destaca el Etios, que junto a la pick up Hilux y el nuevo Corolla se convirtieron en los caballitos de batalla de una marca que también sufrió en otros modelos el impacto del impuesto interno, y sus precios se encarecieron.

El modelo entre los más chicos
Mi primer Toyota. Con ese slogan la automotriz japonesa lanzó en la Argentina este producto, un auto conservador con el cual esperaba conquistar a los usuarios que no habían probado la marca.

El vehículo nació como parte de un proyecto para vender un modelo económico en los mercados emergentes. Se ideó en la India y fue fabricado posteriormente en Brasil, desde donde se exporta a la Argentina.

Su presentación se concretó después de tres años de estudio de mercado, tiempo que se tomó para incursionar en un segmento hasta ese momento desconocido. Se lanzó en septiembre de 2013 y al poco tiempo se convirtió en el segundo más vendido del país.

Durante una semana, iProfesional probó y descubrió varios factores que son importantes para su elección y que fundamentan el éxito del producto, el cual no es un «amor a primera vista».
La versión testeada es un hatchback full XLS. Es un auto chico, práctico, económico en el gasto de combustible, conservador en sus líneas y muy cómodo, tanto en las plazas delanteras como traseras.

Estas características lo convierten en una buena elección tanto para una sola persona como para un grupo familiar, ya que atrás entran cómodamente hasta tres individuos.
Su estética es simple y conservadora, lejos de los modelos más innovadores, y tampoco tiene grandes lujos interiores. Pero la relación precio-producto es lo que ha convertido al Etios en la oportunidad de la crisis.
Es decir, su elección «es el resultado de una compra más racional que emocional, pensando en el precio y, especialmente, en el respaldo de una marca como Toyota», coinciden en los concesionarios.

La versión full tiene algunos agregados como manijas color carrocería, barra cromada en el frente, faros antiniebla, llantas de aleación de quince pulgadas y un alerón posterior que lo hacen más vistoso.
También la confiabilidad y servicio de una compañía se vuelven más valorados cuando «las cosas no están bien». El consumidor quiere tener la garantía de que recibirá respuestas y soluciones ante cualquier problema, y la postventa es uno de los pilares indiscutidos de la automotriz.
En cuanto al motor, el modelo se comercializa en el país en una única versión: 1.5 de 90 caballos, con un gasto promedio de 9 litros cada 100 kilómetros.
El andar
El desempeño del vehículo, tanto en ruta como en ciudad, es un factor fundamental a la hora de tomar una decisión de compra. Y con el Etios iProfesional pudo comprobar que una vez arriba del mismo, los prejuicios que surgen por su estética comienzan a desvanecerse.
Es un auto con una posición de manejo elevada, cómoda y que permite tener una buena visibilidad. Si bien el instrumental en el tablero centralizado desvía la atención, en general es amigable, con un interior que también es simple, sin grandes lujos y con plásticos y terminaciones de calidad media.
En lo que hace a su uso se puede destacar un factor a favor que es la dirección eléctrica y el amplio radio de giro, el cual permite realizar todo tipo de maniobras. A esto se suma una suspensión elevada y fuerte, que permite disminuir el impacto de baches y roturas tan comunes en las calles argentinas.
Por último el baúl es uno de los puntos en contra, ya que tiene apenas 270 litros. Para uso familiar es un poco reducido, cuestión que se resuelve en la versión sedán.
Los competidores
El Etios es uno de los vehículos más compactos dentro del segmento, con unos pocos centímetros de diferencia en cuanto a tamaño con el Nissan March, Fiat Palio y el Peugeot 207 Compact.
Sin embargo, el mercado en el cual compite es más amplio si se compara con la entrada de gama de otras marcas, donde aparecen Chevrolet -con el Agile u Onix-, y otras como el Renault Clio Mio.
En cuanto al precio, el valor es uno de los pilares fundamentales. Fue lanzado al mercado a un valor muy competitivo de $90.000, aunque hoy, luego de la devaluación y el cambio de contexto, tiene precio que arranca desde los $114.000. El modelo XLS cuesta 133.000 pesos.
En la actualidad, encontrar un vehículo con un precio inferior a los $100.000 es prácticamente imposible, y son pocos los modelos que quedaron por debajo de esa barrera con un buen equipamiento.
Entre los competidores, los precios son desde u$s17.200 para el March; a partir de $94.600 para el Volkswagen Gol Trend; desde $93.000 para el Fiat Palio; y de un mínimo de $128.000 para el Chevrolet Agile.
La tríada invencible
Con estas características, Etios parece perfilarse como uno de los invencibles de Toyota, junto al Corolla y Hilux.
La marca logró que estos productos se posicionen en cada uno de sus segmentos con tanta fuerza que hoy vencen la crisis y crecen en ventas, en un contexto donde la caída del mercado podría llegar al 40 por ciento.
En resumen, el Etios fue la frutilla del postre de una tríada que encabeza la Hilux, la pick up más vendida del mercado, y el Corolla, el sedán mediano que en su última generación ya se agotó en los concesionarios.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 07/05/2014

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