Avanzan negociaciones con Brasil para fortalecer comercio automotriz

Las negociaciones continuarán la semana próxima en la Argentina.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, en las reuniones se buscó «avanzar en una agenda común de trabajo que permita fortalecer la integración productiva y recuperar los volúmenes comerciales del sector».

Los representantes del sector oficial y privado de la industria automotriz de ambos países se «comprometieron a acelerar las negociaciones para plantear un nuevo Protocolo Automotriz, cuyos lineamientos irán más allá de las cuestiones de comercio bilateral», según el comunicado de economía.

Los dos países se plantean «alcanzar una política industrial común» para el complejo automotriz, y para ello se consideraron «objetivos específicos referidos al segmento de las empresas terminales como también al de los autopartistas» señala el comunicado oficial que no menciona sobre los acuerdos alcanzados.

Los dos países discuten los problemas surgidos en el comercio bilateral, especialmente en la industria automotriz, donde Argentina mantiene un superávit en el intercambio de autos, pero presenta un déficit importante en el intercambio de autopartes».

Los encuentros realizados en Brasilia son la continuación de los realizados la semana pasada por los ministros Axel Kicillof y Débora Giorgi, en el que se estableció un mecanismo de trabajo entre el sector público y el privado de ambos países para definir metas y compromisos de intercambio e integración productiva, con el objetivo de dinamizar y tender a equilibrar el comercio bilateral del complejo automotriz.

Según Economía, los técnicos de ambos países «analizaron las perspectivas existentes para fortalecer el comercio bilateral automotriz, como así también las oportunidades para ampliar las inversiones, la producción y el comercio de autopartes».

Por Brasil estuvo presente Heloisa Guimaraes Menezes en representación del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino.

Por el sector privado lo hicieron los representantes de ADEFA, AFAC y ADIMRA, por el sector automotriz argentino, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Brasil (ANFAVEA) y el Sindicato Nacional de Industria de Componentes para Vehículos Automotores (Sindipeças), por Brasil.

FUENTE: AMBITO.COM 08/05/2013

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!