Qué hacer en caso de un accidente de tránsito

Un choque es una situación sumamente estresante y difícil. Por eso, es común que las personas se paralicen o se queden sin respuesta. A continuación, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial -CESVI- presenta una serie de recomendaciones para que responder de manera inteligente y responsable.
Lo primero que se debe hacer, ni bien ocurre un siniestro grave, es llamar al 107 y comunicarse con el servicio de emergencia. Ellos serán los que se pongan en contacto con los servicios locales de salud y rescate.
Esta es la opción más fácil y directa ante el posible estado de shock en ese difícil momento. Otra opción es contactar a los bomberos llamando al 100, a Defensa Civil al 103 o a la Policía al 101 ó 911.
Si el siniestro vial fue sobre una ruta, se deben conectar las balizas y detenerse en una zona segura por delante del lugar donde ocurrió el choque, lejos de la calzada y la banquina. Incluso conviene resguardarse (de otros posibles impactos) preferentemente detrás de un guardrail o de un árbol si es posible. Para señalizar la zona, es preciso desplegar las balizas triangulo y colocarlas a 75 metros por delante y por detrás del hecho.
Si circulan por una autopista, en caso de choque, y si el estado de la persona lo permite, es conveniente alejarse del carril rápido. Debe intentar detenerse en una zona segura, lo más próximas a la banquina y por delante de lo ocurrido.
En caso de participar de un siniestro en este tipo de traza posiblemente no se pueda dar auxilio directo a las victimas ni señalizar la zona, ya que solo los especialistas en seguridad vial están preparados para realizar estas maniobras en estas vías donde circulan gran cantidad de vehículos a velocidades muy altas. Para poder colaborar llamar al 107 y al número directo de la Concesión de la Autopista, si es que lo tuviese.
En caso de que haya lesionados es importante acompañarlos en el momento, no dejarlos solos o abandonados, porque existe una obligación legal para ayudar a los heridos, pero no intervenir a menos que estén preparadas o tengan conocimientos médicos para hacerlo.
En la Ciudad, los choques urbanos tienen la particularidad del congestionamiento que se produce en la zona del siniestro. Por esta razón, si pueden hacerlo, hay que alejarse del lugar del hecho, estacionar y realizar el intercambio de datos con el otro conductor.
Se debe pedir: registro de conducir, cédula verde del auto y seguro. Con estos documentos sabremos el nombre y apellido, la marca y modelo del auto, aseguradora y la vigencia de la póliza, la patente del coche, el número de chasis y demás datos que nos serán útiles a la hora de realizar la denuncia.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 05/06/2016

Escrito por

El autor todavía no ha añadido ninguna Información a su perfil.

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!