Kaizem, 5S y Jidoka, los pilares de Toyota para salir ilesa en tiempo de crisis

Desde Zárate. Orden y disciplina. Los dos conceptos forman parte del corazón de la marca para trabajar en todo el mundo, una compañía que logró trascender las fronteras y crear un estilo de management que se analiza en otras firmas.
La marca Toyota representa un “mundo aparte”. Cuando el mercado se derrumbaba, sus modelos seguían creciendo al 20%; cuando la Hilux se estaba por reemplazar por la nueva generación, los pedidos le seguían lloviendo; y cuando todas las marcas habían evolucionado a cajas automáticas de 8 o 9 marchas, o pasaban de una tracción 4×2 a una 4×4 con solo apretar un botón, continuaba con la transmisión de 5 marchas y la doble palanca de cambios.
Nadie apura los tiempos de la compañía y sus movimientos se definen en torno a una pirámide de intereses que tiene en su cúspide un concepto: satisfacción al cliente. Por eso es, también, la compañía número uno en servicios de post-venta.
Durante un recorrido realizado por la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, directivos de la marca revelaron las claves que guían su trabajo. El encuentro tuvo como excusa conocer la fábrica ampliada, en la cual se invirtieron u$s800 millones, y tomar contacto con la filosofía de trabajo.
Con una línea del tiempo como decoración principal en el salón que reciben a las visitas, desde la marca resaltaron los hitos que fueron fortaleciendo su historia, es decir, los momentos donde se dieron los saltos más importantes.
Desde su llegada el país en 1997, hasta la gran renovación de Hilux en 2005 y la última gran apuesta de ampliar la producción, hace apenas algunos meses, pasaron por el lugar diferentes generaciones de Hilux y SW4, y se trabajó en el crecimiento industrial con grandes decisiones, como es la instalación de proveedores en la planta.
Pero, ¿cómo se sustentan todos sus logros?. Toyota tiene un sistema de trabajo que se traslada a todas las áreas y se define con una base y dos pilares fundamentales, los cuales guían todas sus decisiones.
Se trata de una teoría denominada Sistema de Producción Toyota, una pirámide de importancia con la base conformada por el Trabajo Estándar (la forma más segura, ordenada y eficiente de producir) y Kaisen, que tiene que ver con la mejora continua de las operaciones de negocios, siempre impulsando la innovación y la evolución: Kai significa “volver a hacer algo” y Zen significa “mejora”.
También en la base se guían por las 5S que son: Clasificar (seiri), Ordenar (Seiton), Limpiar (Seiso), Mantener (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke).
A los laterales de la pirámide hay dos conceptos claves: Justo a tiempo, es decir, fabricar o abastecer lo necesario en el momento necesario y en la cantidad necesaria, y Jidoka, que significa “parar, llamar, esperar”. La idea es no transferir defectos al proceso siguiente.
Por encima de todo está el concepto: Satisfacción del cliente, minimizando el costo, en el menor lead time, máxima calidad.
Otro de los pilares que tienen entre sus máximas es el concepto “Genchi Genbutsu”, es decir, dirigirse a la fuente para encontrar los hechos que lleven a tomar las decisiones correctas, crear consenso y alcanzar los objetivos de la forma más rápida posible.
Con estas aplicaciones, la marca logró un crecimiento importante en el país, siendo una de las más importantes del grupo a nivel mundial. Así como Tailandia abastece a Asia y otros mercados cercanos, la planta de Zárate está preparada para hacer lo mismo con América Latina, convirtiéndose en el único proveedor de la región.
Además, sus planes son ambiciosos: acaba de convertirse en proveedor de Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, y tiene como meta Estados Unidos.
FUENTE:IPROFESIONAL.COM 28/04/2016

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