El uso correcto de las butacas infantiles

La agencia de seguridad CESVI realizó un informe al respecto, con el cual busca llevar conciencia a los conductores en un país donde los menores rara vez viajan como indican las normas -y como es más seguro para ellos-.

En primer lugar, CESVI se encarga de destacar que las butacas infantiles no son un simple accesorio para el auto, sino que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Se las puede conseguir en supermercados, jugueterías y casas especializadas para niños, pero lo que debe primar a la hora de adquirirlas es el concepto de que se trata de un elemento de seguridad y no de un juguete.

Es importante contar con todo el asesoramiento previo a la compra, ya que una instalación inadecuada o una elección de tamaño o peso incorrecta le quitarán efectividad al dispositivo.

Muchos negocios del ramo asesoran acerca de la oferta de butacas existentes en el mercado, sus ventajas y desventajas e incluso hasta se puede concurrir con el vehículo y el niño para probar y elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades del cliente.

Otros comercios más comprometidos con la seguridad ofrecen de manera gratuita asesoramiento sobre la correcta instalación de la butaca sin importar dónde fue adquirida. Por esto, resulta importante conocer, asesorarse e informarse lo más que se pueda antes de comprar la butaca para los niños.

CESVI también indica que las butacas se someten a un proceso de homologación que consiste en una evaluación de aspectos técnicos que comienzan en la propia fabricación y concluyen con diversos ensayos. De estas pruebas, el más representativo es el ensayo dinámico, en el cual la butaca se somete a una condición extrema que simula un choque.

Actualmente, en nuestro país no existe legislación vigente que obligue a homologar las butacas.

Sin embargo, se está revisando el protocolo de ensayo en el seno de IRAM-AITA.

Es destacable remarcar que las autoridades nacionales han tomado cartas en el asunto y se espera que para fines de este año entre en vigencia la normativa que regule las butacas. También, para 2016, los nuevos modelos de autos deberían incluir sistemas de fijación para sillas infantiles.

FUENTE: AMBITO.COM 29/01/2013

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!