Concesionarias piden a bancos menores tasas para la compra de autos a crédito

Estudian operar con entidades que tengan líneas más accesibles para reactivar la demanda. Las terminales que financian también mejoran las propuestas.

Los concesionarios de autos están buscando la forma de reactivar la demanda automotriz, y para lograrlo, apuntan a los bancos para que mejoren los créditos prendarios.

La propuesta es que la tasa anual se reduzca teniendo en cuenta que en el escenario actual el costo financiero de un crédito prendario eleva la tasa al 40%, lo que impacta de forma negativa en los consumidores.

En este escenario, los responsables del negocio consideran que la salida al amesetamiento de las ventas está en incentivar la demanda a través del crédito con políticas más accesibles.

La situación es diferente cuando se trata de 0Km, ya que las terminales tienen planes más accesibles y en los últimos meses salieron con tasas del 6,9 y 7.9 por ciento.

«La suba en la venta de usados se hizo con el esfuerzo del comprador, nunca con crédito porque las tasas siempre fueron superadoras, pero frente a esta circunstancias de caída sería interesante reforzar esto», dijo Alberto Príncipe, titular de la CCA, al diario El Cronista.

Para el empresario, «nadie se va a animar a endeudarse en este escenario con altas tasas».

Esperando volver a incentivar el mercado, desde la Cámara ya están pensando estrategias a seguir: «Una opción que estamos analizando es sentarnos con nuestros socios y proponerles que operen con aquella entidad financiera que baje la tasa».

Según explicó, la intención del titular de la cámara que concentra a alrededor de 100 concesionarias de autos usados es que sus asociados operen «sólo con el banco que nos devuelva algo. Nosotros trabajamos en blanco, aportamos a sus ganancias y es por eso que queremos que nos devuelvan algo».

La tasa media en la que hoy están tomando dinero los bancos argentinos no supera el 15%, además bajó dos puntos y el promedio quedó un poco más arriba de 11%– mientras que a la hora de prestarla el interés arranca con un piso de 25% al año dependiendo del tipo de crédito que sea, explicó Príncipe.

Si se toma específicamente la tasa de los prendarios en junio, el promedio de tasa a menos de un año (nominal anual) es de 19,8% y más de un año 22.5%. Lo que, en costo financiero total, suele alcanzar el doble: 40 por ciento.

Los concesionarios piden que los bancos cobren no más del 15% de interés a quien solicite un préstamo para comprar un auto.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM  18/07/2012

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!