Acuerdo automotriz entre México y Argentina

A casi 20 días de que venza el acuerdo automotriz, el gobierno de México insiste con sus presiones para reinstalar el libre comercio con la Argentina, a partir del 19 de marzo próximo.
En medio de las negociaciones para establecer cómo se regirá el flujo bilateral de autos a partir de ese momento, el secretario de Economía de ese país, Ildefonso Guajardo Villarreal, calificó como «bastante pobre» la propuesta elevada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la misión de la semana pasada.
La Argentina pretende continuar con un sistema de cupos, como existe desde 2012, mientras el país azteca puja por dejar caer el acuerdo y que rija el libre comercio. «El planteo de la Casa Rosada no satisface bajo ninguna circunstancia nuestra expectativa. Insistimos en que se cumplan los términos del acuerdo, que es regresar al libre comercio», sostuvo el funcionario mexicano, quien agregó que las negociaciones continuarán hasta mediados de marzo, cuando vence el convenio.
Fuentes locales cercanas a la negociación interpretaron estas declaraciones de Guajardo Villarreal como lógicas debido a las fuertes presiones que recibe su gobierno de las automotrices mexicanas, pero se mostraron sumamente confiadas en que a último momento habrá fumata blanca y se extenderá, al menos por un año, el sistema de cupos. Este esquema rige desde 2012 y establece que ambos países pueden comercializar autos y partes con arancel 0% hasta cubrir el cupo y por sobre ese nivel rige el arancel correspondiente, que asciende al 35% en el caso de la Argentina y 20% en México. El convenio firmado fue por tres años y establecía que, al vencimiento, se volvía al libre comercio. Y esa fecha es el 19 de marzo.
El año pasado, en autos ese valor fue de u$s 625 millones, aunque no llegó a ser utilizado. La Argentina importó por u$s 460 millones y exportó por u$s 250,3 millones, lo que dio como resultado un rojo de u$s 209,7 millones. La caída del mercado local y la falta de dólares impide cumplir con el cupo, por lo que las automotrices locales consideran que hay que volver al libre comercio.
Las fuentes consultadas admiten que, ante las actuales condiciones, no sería tan peligroso dejar caer el acuerdo y que luego el próximo gobierno renegocie el pacto. Pero el Gobierno no quiere correr riesgos. Las opciones que se barajan en la negociación son: una prórroga del sistema de cupos tal cual está hoy o la firma de un acuerdo corto con un alza de esos cupos para dejar más contento al gobierno mexicano. La Argentina confía en que seguirá el comercio administrado, ya que «existe muy buen vínculo con México y ellos saben que en un año cambia el gobierno y pueden renegociar».
México también está negociando con Brasil regresar al libre comercio, aunque el gobierno de Dilma Rousseff también quiere extender el sistema de cuotas por cinco años.

FUENTE: CRONISTA.COM 26/02/2015

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina
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