Volvieron los crash tests de LatinNCAP

LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, difundió hoy el primer resultado de un crash test realizado en 2020, después de una extensa cuarentena debido a las dificultades para que llegaran al laboratorio de Alemania los autos fabricados en nuestra región.

Y lo primero que hizo LatinNCAP fue bajarle la nota al Hyundai HB20. El modelo fabricado en Brasil había sido evaluado en 2019, en un crash test patrocinado por el fabricante. Esto significa que la marca pagó todos los costos de la prueba y permitió a LatinNCAP seleccionar al azar una unidad de su fábrica en Piracicaba.

Como siempre ocurre con estos tests patrocinados, LatinNCAP siempre se reserva el derecho de realizar una segunda prueba de auditoría: comprando una unidad de manera anónima, en la red de concesionarios.

Al someter a esa segunda unidad a una prueba de choques, se detectó que la estructura ofrecía menos protección que en la primera. Por ese motivo, la calificación del Hyundai HB20 bajó a una estrella en protección de adultos (antes, cuatro) y mantuvo las tres estrellas en protección de niños.

El organismo calificó al hecho como “sorprendente y decepcionante”.

A fines de octubre se presentarán los primeros resultados de crash tests con el nuevo Protocolo 2020 de LatinNCAP.

La explicación del organismo sobre cómo se hacen los tests de auditoría y su opinión sobre los controles de calidad de Hyundai Brasil se publican en el comunicado y el video de acá abajo.

Comunicado de prensa de LatinNCAP
Hyundai HB20 reduce calificación a una estrella luego de test de auditoría de Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, realizó la prueba de auditoría al sustituto de uno de los modelos más vendidos en Brasil: el Nuevo Hyundai HB20. El resultado del test de auditoría muestra que el modelo ofreció protección inferior en el pecho del ocupante adulto que en el test original, superando por poco los límites biomecánicos máximos permitidos para el cuerpo en la prueba de impacto lateral.

En 2019 Latin NCAP evaluó el Nuevo Hyundai HB20, fabricado en Brasil con dos bolsas de aire y obtuvo cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil. De acuerdo con los requisitos de los protocolos de evaluación, Latin NCAP tiene el derecho de auditar cualquier prueba patrocinada en cualquier momento.

Latín NCAP decidió realizar el test de auditoría del HB20 y el pecho del adulto mostró niveles inferiores de protección en el impacto lateral que el mismo modelo evaluado en 2019. Durante el impacto lateral el pecho del dummy adulto ofreció protección pobre (color rojo), presentando valores que superan el límite biomecánico permitido por Latín NCAP. Según el protocolo de Latín NCAP 2016-2019, bajo el cual se evaluó el vehículo, una zona crítica del cuerpo con color rojo limita el resultado a no más de una estrella. En consecuencia, la calificación para el Nuevo Hyundai HB20 es de una estrella para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil.

Latín NCAP anunciará los primeros resultados del 2020 y los nuevos protocolos de evaluación a finales de este mes.

Preguntas y respuestas con Ing. Alejandro Furas, Secretario General de Latín NCAP

-¿Cuán sorprendente es este resultado de Hyundai?
-Es sorprendente y decepcionante que un fabricante como Hyundai, líder en seguridad en mercados globales, se caracterice por un desempeño pobre en seguridad en América Latina. El HB20 es competidor directo del Nuevo Chevrolet Onix, cuyo modelo original es el modelo más vendido en Brasil. El Nuevo Onix ofrece mejor desempeño, cinco estrellas para protección ocupante adulto e infantil, seis bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad y protección para peatones como equipamiento de seguridad estándar. Es posible producir vehículos populares cinco estrellas en Brasil, entonces los brasileños deberían cuestionar a Hyundai acerca de por qué están siendo tratados como ciudadanos de segunda, mientras que otros fabricantes como Chevrolet ofrecen a los latinoamericanos la misma seguridad básica que los clientes en otros mercados globales.

-¿Cuáles son las principales diferencias encontradas en el rendimiento de los HB20 probados en 2019 y el auditado en 2020?
-Latín NCAP no encontró diferencias en la construcción de ambos vehículos sino en sus desempeños. De hecho, la deformación de la estructura se ve igual, con similar deformación interna y puntos de impacto similares en el dummy. Hemos notado una desaceleración diferente en las mismas condiciones de prueba y un comportamiento ligeramente diferente en el panel interno de las puertas durante el choque. Los sistemas de seguridad no deben mostrar estas variaciones de una prueba a otra. Esta situación plantea serias dudas sobre la estrategia de los sistemas de retención de impacto lateral de Hyundai.

-¿Cómo fue la reacción de Hyundai?
Latín NCAP le consultó a Hyundai si podían explicar las diferencias de rendimiento. Latín NCAP también alentó a Hyundai a mejorar el vehículo auditado y a desarrollar un enfoque de seguridad más robusto para el sistema ya existente en el modelo. Al momento de la publicación, Hyundai aún no ha reaccionado a los comentarios de Latín NCAP.

-¿De quién es la responsabilidad y hay alguna forma de evitar esta situación?
-El seguimiento para evitar este tipo de fluctuaciones en la calidad de la producción es responsabilidad del fabricante. Bajo marcos regulatorios más robustos, que empujan a los fabricantes de automóviles a reforzar el control de calidad y el monitoreo, estas variaciones se evidencian fácilmente. Los gobiernos son responsables de establecer marcos regulatorios robustos y apoyar a los Programas NCAP locales siguiendo las recomendaciones de la las Naciones Unidas de la Década de Acción para la Seguridad Vial hacia 2030.

FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 09/10/2020

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