Ultimátum del Gobierno a automotrices

Las automotrices deberán resolver en 10 días la situación en la que quedaron atrapados miles de suscriptores de los planes de ahorro.

La secretaria de Comercio, Paula Español, fue quien dispuso de ese plazo tras una reunión con las terminales agrupadas en ADEFA.

El problema es por la brecha de precios que existe entre quienes compran un auto al contado y quienes lo hicieron a través del plan, donde los valores de los 0km tienen diferencias de hasta un 50 por ciento.

De esta manera, las cuotas aumentaron hasta 200% en pocos meses, y los ahorristas presentaron amparos judiciales en todo el país. Ya hay fallos que obligaron a las automotrices a retrotraer el valor de las cuotas a los montos del año 2018.

Una de las opciones que analizan las marcas es extender el plazo de pago de las 84 cuotas originales a 108. De esa manera, se ofrecería la posibilidad de pagar montos más bajos todos los meses, según Ámbito Financiero.

Esto conduciría a un sistema mediante el cual las personas estarían 9 años para que el auto sea propio.

La particularidad del sistema es que acreedores y deudores son, en realidad, los propios suscriptores. Los que pagan son acreedores y los que entran en mora pasan a ser deudores. Las empresas sólo administran los planes. Si se congelaran las cuotas y el valor del 0 km sigue creciendo no alcanzaría el dinero reunido para adquirir la unidad, por lo que todos se verían afectados.

Si las administradoras tuvieran que poner la diferencia tendrían un impacto económico que las haría inviable.

Desde las empresas se remarca que se trata de un contrato entre privados y que quienes se suscriben saben de antemano que la cuota se ajustará en relación con el valor del vehículo nuevo. Los suscriptores se quejan porque mientras ellos pagan la cuota sobre el valor pleno, quienes pagan al contado logran bonificaciones de hasta 30 por ciento.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM  03/02/2020

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