Suben ABL, Ingresos Brutos y gravan la compra de 0km

El aumento del inmobiliario es una actualización, aprobada el año pasado. El resto forma parte del Presupuesto 2013 que el macrismo lleva hoy a la Legislatura. Buscan recaudar $ 1.200 millones más.
La administración de Mauricio Macri enviará hoy a la Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto 2013. De frente a un año electoral, y con algunas variables económicas en alerta rojo como la inflación y la caída de la actividad inmobiliaria, el Ejecutivo porteño plantea recaudar unos $ 1.200 millones más , y para ello buscará subir algunos impuestos: además de la actualización del ABL, quieren empezar a cobrarle Sellos a la venta de autos 0 km, subir la alícuota a la transferencia de usados y aumentar la presión impositiva sobre la telefonía, la actividad financiera y las empresas de servicios, por lo que el impacto llegaría a los usuarios.
El alza del ABL será del orden del 24% y afectará principalmente a las propiedades cuya valuación fiscal está más alejada de la real (ver Pág. 4). En realidad, se trata de una actualización que fue aprobada a fines del año pasado pero que se aplica ahora. Con esta modificación el Estado porteño recaudaría unos $ 500 millones extra.
El resto llegaría con modificaciones puntuales de algunos tributos, y la idea es equipararlos con lo que cobra la provincia de Buenos Aires. “En nuestro caso los subiríamos para mantener el nivel de inversión, no para pagar los sueldos”, aclararon en el Gobierno porteño.
En primer lugar, pretenden empezar a cobrarle un 1% de impuesto a los Sellos a la venta de vehículos 0 km. Además, quieren subir de 1,5% a 3% la alícuota que ya se les cobra a las transferencias de los usados. El caso del impuesto a los Sellos es especial, porque la recaudación por este concepto se vio muy afectada por el bajón en la compraventa de inmuebles, producto de las restricciones al dólar. “Esperábamos que la recaudación por Sellos subiera este año un 20%, pero está arañando el 10%”, explicaron en la Ciudad. Los cambios permitirían recaudar $ 100 millones más que ahora.
Por otra parte, se quieren hacer retoques en Ingresos Brutos, el principal impuesto del Gobierno porteño, con el que recauda más del 70% de su total de ingresos. La intención es subir de 6% a 7% la carga para las actividades financieras, los seguros y la telefonía. Además, las empresas de cualquier rubro (menos la industria) que facturen más de $ 30 millones anuales se irán del 4% a 5%, tal como aprobó la Provincia. Estos aumentos significarían $ 600 millones extra.
Una última modificación beneficiaría a los nuevos emprendimientos. Hoy, todos los que facturan hasta $ 1.000.000 anual no pagan tributos, pero la idea es que también queden exentos los que facturen hasta $ 1.250.000.
La tasa de Patentes, en cambio, no sufrirá ninguna modificación de alícuota, que seguirá en el 3,2% anual del valor del auto. Y si los vecinos ven que el monto a pagar aumenta, será porque subió el valor de su vehículo en el mercado. De hecho, el incremento para quienes estén al día con los pagos será de no más del 8% aunque el vehículo se haya revalorizado aún más.
Con estas modificaciones, la Ciudad recaudaría el año que viene $ 40.399 millones, un 20% más del total de este año. A diferencia de otros años, ahora la Ciudad no le está pidiendo a la Legislatura que le dé la posibilidad de tomar deuda, aunque sí consiguió el jueves pasado la aprobación de un préstamo de $ 390 millones para construir una línea de Metrobús, túneles ferroviarios y otras obras viales, y queda pendiente que se apruebe antes de fin de año la emisión de un bono de cerca de US$ 216 millones que se usarían para la compra de 120 vagones para la línea H de subtes.
Claro que este Presupuesto, y tal como hacen todas las provincias, tomó como parámetros macroeconómicos los mismos que estableció el Gobierno nacional para su propio Presupuesto: un crecimiento del PBI de 4,4%, una inflación del 10,8% y un dólar oficial a $ 5,10. Tal como pasó en los últimos años, cuando la inflación real termine haciendo que la recaudación aumente por sobre los números calculados, ese excedente se usará para cubrir los aumentos de costos y para aplicarlo a las subas salariales de los empleados públicos que se negocien en paritarias. Por eso, a mitad de 2013 habría una corrección del Presupuesto.

FUENTE: CLARIN.COM 30/09/2012

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

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