Toyota empieza a vender el Mirai, su primer auto impulsado a hidrógeno

El 15 de diciembre será el día elegido por la japonesa Toyota para arrancar la comercialización de un nuevo producto que marca un hito en la historia de la marca.
Se trata del Mirai, nombre que se eligió para un auto que se convertirá en el primero de serie en ser impulsado por hidrógeno.
Toyota lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos impulsados por hidrógeno a partir de tres principios básicos: abarcar diversas fuentes de energía, el desarrollo de vehículos eficientes de baja emisión y conducir el cambio ambiental real con la popularización de estos vehículos.
Mirai, que en japonés significa futuro, representa un punto de inflexión para la industria automotriz debido a que avanza en la promesa de contribución con el medio ambiente
Tiene el rango de autonomía de un sedán convencional, puede ser reabastecido de combustible en menos de cinco minutos y sólo emite vapor de agua. Mirai también incluye un sistema híbrido que le permite utilizar otro combustible.
Akio Toyoda, presidente de la compañía, fue el encargado de anunciar como se denominará el modelo que se conoció hasta el momento como el concept FCV, y dio detalles a través de un video que empezó a circular a pocas horas de su presentación oficial.
«Hoy nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la industria automotriz. Un punto de inflexión donde la gente va a abrazar al medio ambiente mediante un nuevo vehículo. Un punto de inflexión donde un sedán de cuatro puertas puede viajar más de 480 kilómetros con un solo tanque de hidrógeno. Un punto de inflexión que representa muchos años y muchas horas de trabajo por el equipo de Toyota para crear un vehículo que redefine la industria, disminuyendo la dependencia del petróleo y reduciendo los daños al medio ambiente», dijo Toyoda.
«Después de sobrevivir a los miles de kilómetros recorridos en las pruebas en pistas, a 10 años de ensayos en el frío polar y en el calor abrasador; de pasar extensas pruebas de choque y de trabajar con gobiernos e investigadores de todo el mundo para asegurarnos que es fácil y conveniente para abastecerse de combustible, estamos listos para hacerlo realidad», agregó
En cuanto al nombre del vehículo, el presidente explicó: «En japonés significa ‘futuro’. Creemos que ahora podremos llegar a lugares en los que jamás hemos estado, a un mundo mejor, en un auto que es mejor. Para nosotros, esto es más que un simple automóvil. Esto es una gran oportunidad: la oportunidad de hacer algo realmente diferente. Porque en Toyota de eso se trata, de marcar la diferencia.»
Su lanzamiento oficial
El primer vehículo de este tipo producido en serie que sale al mercado tendrá un valor de venta al público, impuestos incluidos, de 7.236.000 yenes (49.786 euros o u$s62.094), según explicó la empresa.

La marca ha establecido como objetivo vender unas 400 unidades en Japón hasta final de 2015. El fabricante tiene además previsto lanzar el vehículo en Europa y Estados Unidos en torno al próximo verano.

«Este es el comienzo de una innovación que va más allá del Prius (híbrido fabricado por Toyota que también fue pionero en el mercado)», explicó en la presentación del Mirai el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Mitsuhisa Kato, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

El modelo fue originalmente presentado el pasado junio, pero hasta ahora Toyota no había informado sobre la fecha exacta en la que estaría disponible en los concesionarios.

El lanzamiento del Mirai se enmarca en una iniciativa del sector privado y público en Japón de cara a lograr para 2040 una sociedad menos contaminante más basada en el hidrógeno.

Por su parte, el Gobierno japonés anunció este año que estos coches contarían con un plan subsidios especiales que, en el caso del Mirai, recortaría aproximadamente su precio en Japón hasta los 5 millones de yenes (unos 34.378 euros/42.880 dólares), según un cable de EFE.

Esta fórmula ya se utilizó para sacar a flote en Japón al Prius de Toyota, el primer híbrido que se empezó a fabricar en serie en 1997 y cuyo precio inicial estaba en torno a los u$s20.000 de la época.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 18/11/2014

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

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