Toyota Corolla: más moderno, la misma esencia

El nuevo Corolla llegó al mercado en abril de este año, y fue uno de los lanzamientos más importantes para la industria.
Después de haber presentado el Etios, a fines de 2013, y a la espera de la nueva Hilux, que llegará en 2015, la japonesa puso todas sus fichas en el sedán, el cual además de ser uno de los autos con mayor historia y más exitoso del mundo, en esta generación es más ambicioso: con una renovación total de su estilo, quiere ganar nuevos segmentos de clientes.
Para lograr los objetivos, los diseñadores de la japonesa han sido fieles al nuevo concepto de la automotriz, el Waku-Doki, «latidos que anticipan emociones del corazón», según su traducción. Así, el mayor impacto que se produce al tomar contacto con el Corolla 2014 es visual.
Su diseño, aunque desde lejos se puede apreciar que es el mediano de Toyota, se ha modernizado y actualizado, dejando de lado el dote de conservador que se le adjudica desde hace ya más de 40 años.
El diseño
Con estos «antecedentes» salimos a la calle con un Corolla SE G manual, con la idea de recorrer algunos kilómetros en ruta pero, especialmente, utilizarlo en la cotidianeidad, cumpliendo con rutinas de chicos a la escuela, llevarlos y traerlos para asistir a las actividades deportivas, recreación y trabajo.
Desde su estética, el vehículo es muy atractivo tanto en la totalidad como en cada una de las partes que más sobresalen: el primer impacto se produce al mirar el frente, tanto por la forma de las ópticas como por la parrilla, con más volumen y líneas marcadas. Y luego en la parte trasera, donde finalizan las líneas de los pasaruedas uniéndose a los faros de LED con un detalle cromado que aporta distinción.
En el lateral se distinguen las llantas de aleación de 16 pulgadas, los detalles cromados que se repiten en los marcos de ventanillas y manijas de puertas; y los espejos exteriores con luz de giro incorporada.
Sus cambios estéticos vienen acompañados por una verdadera renovación de su estructura. Mide 4,62 metros de largo, 8 centímetros más que su antecesor. Además, la distancia entre ejes se incrementó en 10 cm, hasta 2,70 metros. La altura se mantuvo en 1,46 m y el ancho creció 1 cm, hasta 1,77 metros. Así es más aerodinámico y hasta se puede decir que parece más deportivo.
También es muy importante el enorme baúl. Es cómodo y con gran capacidad, con 470 litros, un factor clave a la hora de elegir un vehículo especialmente cuando se piensa en la familia.
En general, las mujeres miden los baúles por «cantidad de valijas que pueden llevar». Así por ejemplo, para unas vacaciones, tiene garantías de que puede trasladar lo imprescindible, y lo prescindible también.
Desde adentro
Cuando se pasa al interior el diseño ha cambiado notablemente en relación a la versión anterior. Sin embargo, es más conservador. Y aquí Toyota demuestra que quiere cambiar, pero sus raíces no se pierden.
Es formal y con líneas rectas, aunque con mucha calidad, prolijidad y sensación de durabilidad de los materiales. La versión puesta a prueba también cuenta con pantalla táctil.
Si bien aparecen algunos detalles más innovadores y modernos, prevalece el espíritu tradicional de la marca. Por ejemplo, no ofrece techo en ninguna de las versiones, cuando otras marcas evolucionan hacia modelos cada vez más luminosos con techos de vidrio casi en su totalidad.
Un detalle muy importante son los asientos de símil cuero, los cuales tienen una cualidad fundamental que es la posibilidad de limpiarlos con un trapo húmedo y que queden como nuevos. Un factor en contra, es que al ser de color claro, igual tienden a mancharse más u oscurecerse con el simple roce, perdiendo su color original.
También tiene una buena posición de manejo, algo que, especialmente en el caso de las mujeres, es muy importante a la hora de tomar una decisión de compra ya que brinda más confianza y sensación de dominio del vehículo (por algo gran parte del sexo femenino gusta de las SUV).
Su andar
En tren de comparaciones, habíamos probado a los últimos competidores que se renovaron, como el Ford Focus global y el nuevo Citroën C4 Lounge, con caja automática, muy cómoda especialmente cuando se transita ciudades congestionadas donde hay que parar y arrancar reiteradas veces.
Pero resultó una buena práctica manejar un modelo de última generación, tope de gama, con todos los detalles de lujo y confort, pero con caja manual.
De hecho, hasta hace algunos años, la caja automática era beneficio de los importados y de unos pocos alta gama de las marcas masivas.

Así descubrimos las primeras sensaciones de su andar. En ruta, demostró ser un auto que da seguridad y se puede acelerar sin perder estabilidad. Es aquí donde se pone en juego su aerodinámica y su buena reacción al acelerar.

En la ciudad también es muy confortable, y para quien le da un uso familiar es una auto que se puede llamar práctico.
Un punto a favor es que, a pesar de que forma parte de un segmento un importante tamaño, es fácil para maniobrar y estacionar, ya que cuenta con cámara de estacionamiento.
Motor, consumo y seguridad
El Corolla SE G tiene un motor 1.8 Dual VVT-i y 140 caballos de potencia, con 173 Nm de torque. El largo es de 4.620 MM y tiene un ancho de 1.775. En este caso con caja manual de seis marchas.
Resulta un auto muy económico para andar tanto en ruta como en ciudad. Así, se comprobó que en ciudad, se mantiene cerca de los 10 litros cada 100 kilómetros, y en ruta a 120 km/h la computadora no superó los 7.5 L/100 km, en promedio.

En seguridad, el auto evolucionó y cuenta con siete airbags para la versión SE-G (entre frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor). Además tiene frenos ABS con repartidor electrónico (EBD), anclajes para sillas de niños, que además del sistema ISOFIX incluyen el LATCH (superior) para totalizar tres puntos de fijación; faros antiniebla delanteros y trasero, luces bajas de LED con regulación automática de altura (inédito en el segmento en la región), cinco cinturones inerciales de tres puntos e igual número de apoyacabezas
La ausencia del ESP es la principal crítica que merece el Corolla en un segmento donde casi todas las marcas ya lo incluyen, al menos en las versiones más equipadas.
Competidores de peso
El modelo se ubica en el segmento de los sedanes medianos, el cual se potenció mucho en ventas hasta 2013 gracias a un mercado en crecimiento.
Entre los de fabricación nacional se encuentran el Ford Focus, Renault Fluence y Citroën C4 Lounge. Entre los importados están el Chevrolet Cruze, el Volkswagen Vento y el Honda Civic.

Técnicamente, el Corolla es uno de los más aerodinámicos del segmento, aspecto que garantiza una buena insonorización (también mejorada por el doble burlete).

En general son autos confortables, algunos con más o menos tecnología pero que demuestran cómo el segmento ha ido evolucionando.

En cuanto a los precios, en el caso del Corolla arrancan en $184.100 según el listado oficial de ACARA. Para la competencia son los siguientes:
Fluence: desde $170.700
Focus III: desde $183.200
Lounge: desde $222.300
Civic: desde $208.000
Cruze: desde $212.500
Vento: desde $217.900
El modelo puesto a prueba estuvo hasta hace poco tiempo limitado en los $240.000, para evitar el impuesto interno, pero en septiembre dio el salto y sale $343.900, como la mayoría de los tope de gama de la competencia.
Su historia y su presente
Los números hablan por sí solos. 40 millones de unidades fabricadas desde su nacimiento, y ya va por la undécima generación.
Un detalle fundamental es el respaldo de la marca, considerada la de mayor valor entre las automotrices. Así, tienen la posibilidad de reafirmar que se debe tener «lo justo y necesario». Se actualizan, pero no quieren ser el último grito de la moda, suman tecnología, pero no quieren «marear al cliente». Y solo siguen el ritmo del mercado para liderar en patentamientos, donde demuestran aún en época de crisis se puede seguir creciendo.
Con la llegada de la nueva Hilux, en 2015, seguramente seguirán ganando compradores.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 15/09/2014

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina
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