SALON DE GINEBRA ESOS CAROS MODELOS NUEVOS

La industria del automóvil anda literalmente “a dos velocidades”. En Europa, la venta cayó casi 8% en 2012. Pero mientras eso sucede con los modelos masivos, los autos de superlujo, de edición limitada, tienen cada vez más clientes esperándolos.
Puede que la eurozona esté en recesión, pero esa sombra no llega hasta el salón automotriz de Ginebra, donde Lamborghini, Ferrari, McLaren y Rolls-Royce presentaron al público esta semana autos de hasta tres millones de euros.
El año pasado, la venta de autos en Europa retrocedió en 3,3 millones de unidades: es como si una automotriz de la talla de la Fiat no hubiera vendido un solo auto. Sin embargo, los modelos de superlujo salen de los concesionarios en cantidades crecientes.
“La mayor parte del mundo está padeciendo la recesión, pero evidentemente hay personas que pueden comprar como si nada un Lamborghini a tres millones de euros,” dijo Paul Newton, analista del sector automotriz en IHS Global Insight. “Bentley, McLaren, Rolls, a todos les está yendo bien. Claramente existe un mercado para los autos del extremo más caro, al mismo tiempo que los fabricantes para el mercado masivo están casi todos padeciendo, especialmente en Europa. Es, literalmente, una economía a dos velocidades”.
Philip Harnett, gerente de producto del Wraith, de Rolls-Royce, de 245.000 libras esterlinas, lanzado el martes en la feria automotriz de Ginebra, dice que mientras la economía mundial está estancada, “a algunos les va muy bien y quieren premiarse”.
Señala que es importante para la moral del personal que los más altos ejecutivos de las empresas sigan comprando los autos de más lujo. “El día que me presente a trabajar en un Morris Minor el personal empezaría a preocuparse”, les ha oído decir a algunos ejecutivos.
Rolls, que fabrica todos sus autos en Gran Bretaña, vendió 3.575 unidades el año pasado, su tercer año consecutivo de ventas récord.
El Wraith, que pasa de 0 a 60 millas por hora en 4,4 segundos, está diseñado para clientes más jóvenes que el Phantom o el Ghost. “El Phantom es el smoking, el Ghost es un traje suizo de muy buen corte, mientras que el Wraith es un blazer,” compara Hammet.
Si bien el Wraith no es el auto más veloz presentado en el 83° Salón del Automóvil de Ginebra, Harnett dice que es “la definición misma del gran turismo”. “Uno puede llegar a Niza diez minutos antes [en un superauto] pero tendrá que ir a darse una ducha”. En un Wraith, el dueño “se baja y camina por la alfombra roja”.
Decididamente no les hará falta una ducha a quienes manejen algunos de los otros superautos presentados el martes. Ron Dennis, CEO de McLaren, proclamó al nuevo McLaren P1 de su empresa, de 866.000 libras esterlinas, como el auto más rápido del mundo, un título por el que también compiten intensamente LaFerrari (de Ferrari), de un millón de euros, y el Lamborghini Veneno. El P1, que incluye muchas características de Fórmula 1 que ahora están prohibidas en las competencias, podrá acelerar 0-300 kilómetros por hora en 17 segundos, cinco segundos más rápido que el McLaren F1.
La Ferrari tiene una velocidad máxima de 220 millas por hora y pasa de 0 a 124 en menos de siete segundos. El Lamborghini Veneno puede ir de 0 a 60 millas en tres segundos. “En una pista de carreras somos los más rápidos”, dice Mike Flewitt, el CEO de McLaren.
McLaren construirá sólo 375 P1, y según Flewitt, la compañía ha tenido “expresiones de interés que superan muchísimo esa cantidad”. Quien quiera poner sus manos sobre una P1 tendrá que presentar una solicitud a McLaren. “Queremos ser cuidadosos con a quién le vendemos”, dice. “No quiero gente que lo compre para después revenderlo más caro”.
“Probablemente ya conozco a casi todos los que resultarán ser los compradores cuando los autos empiecen a salir de producción en septiembre”, dice. Se niega a nombrar famosos que estén en su lista, pero sugiere que algunos futbolistas han declarado su interés.
Y si 375 parece una edición muy limitada, Lamborghini, que celebra su 50° aniversario, sólo está haciendo tres Veneno. Cada uno llevará uno de los colores nacionales de Italia y será bautizado con el nombre de “un torero legendario”.

FUENTE: IECO.CLARIN.COM 10/03/2013

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina
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