Publicaron las reglas para comprar y vender autos en la Zona Franca Santa Cruz

El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, y su colega de la provincia de Santa Cruz, Silvina Córdoba, acordaron las reglas que se aplicarán para comprar y vender autos en la Zona Franca Santa Cruz, que tendrá dos sedes en esa provincia: estará en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia.

Se trata de la llamada Ley Néstor Kirchner, que fue impulsada durante 20 años por el ex gobernador y ex presidente, pero que fue formalmente aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri. Esto permitirá que los habitantes de Santa Cruz cuenten con importantes beneficios impositivos para comprar autos nacionales e importados, con condiciones muy similares a las que rigen desde hace décadas en Tierra del Fuego.

La venta de vehículos se establecerá sólo en la sede de la Zona Franca de Río Gallegos. La concesión está a cargo de la empresa LondonSupply, que también controla la Zona Franca Puerto Iguazú (Misiones) y que también es dueña de la cadena de fiambrerías Valenti.

Las condiciones de compra y venta serán las siguientes.

  1. El beneficio será exclusivo para residentes de la provincia de Santa Cruz, con al menos dos años de residencia comprobada antes de la compra del vehículo.
  2. Los valores máximos de los vehículos (nacionales o importados) que se podrán comprar con el beneficio serán de 5.000 dólares para motos, 25 mil dólares para autos y 40 mil para pick-ups.
  3. Cada grupo familiar podrá comprar un auto 0km en Zona Franca sólo cada cinco años.
  4. Todos los vehículos comprados en Zona Franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo pagarán Ingresos Brutos al gobierno provincial.
  5. Los compradores podrán revender los vehículos comprados en la Zona Franca a partir del segundo año de patentamiento. Se deberá tramitar un permiso ante la Aduana para desafectarlo de la exención impositiva y devolver a la AFIP un porcentaje de los beneficios.
  6. El porcentaje del beneficio a devolver a la AFIP será del 80% (entre el segundo y tercer año), del 50% (en el cuarto año), del 20% (en el quinto año) y libre de pagos después del quinto año.
  7. El vehículo podrá circular libremente dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz. Y tendrá un permiso para circular por un máximo de 90 días al año fuera de la provincia.
  8. Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán instalar un rastreador satelital monitoreado por la AFIP para controlar el cumplimiento de la normativa.
  9. Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán exhibir una oblea identificatoria, a fin de facilitar los controles de las autoridades.
  10. Todavía no se estableció la fecha de apertura de la Zona Franca Santa Cruz. Tampoco se informaron cuáles serán las automotrices que tendrán concesionarios en ese lugar. Se sabe que tendrán prioridad las marcas que ya cuenten con concesionarios oficiales dentro de la provincia. Entre ellos, se destaca la figura del senador nacional Eduardo Raúl Costa (Cambiemos, misma agrupación que Macri), quien controla la distribución de las marcas Volkswagen, Ford, Chevrolet y Renault en Santa Cruz.
  11. El cupo de venta total de vehículos para todos los concesionarios que se instalen en la Zona Franca Santa Cruz será de 2.000 vehículos en el primer año, 5.000 en el segundo, 6.000 en el tercero y 7.500 en el cuarto. De ahí en adelante se agregarán 250 unidades por año con respecto al período anterior.
  12. La resolución impulsada por Néstor Kirchner y aprobada por Mauricio Macri no explica el motivo por el cual los santacruceños tendrán un privilegio por encima del resto de los compradores de autos de otras provincias argentinas.

FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 08/04/2021

Escrito por

El autor todavía no ha añadido ninguna Información a su perfil.

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!