Por la inflación y el cepo al dólar, la venta de usados tuvo otro récord

Julio marcó un nuevo récord histórico en transferencia de vehículos usados, en todas sus variables, y cumplidos los primeros siete meses del año, el volumen supera el 1.000.000 de vehículos. El crecimiento es sostenido y se mantendrá en lo que resta del año”. Así lo anunció ayer el presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe.
Las ventas de autos usados vienen en subida, lo mismo que las de los vehículos cero kilómetro, más allá de las condiciones macroeconómicas. Según los analistas privados este impulso “las ventas de automotores continúan en alza, gracias a la inflación y a la brecha cambiaria ”.
En su último informe, M&F Consultores precisó que “el sector se ve favorecido porque los automotores son un buen refugio frente a la inflación (aún cuando su compra no representa estrictamente una inversión) y la brecha cambiaria, que opera como un subsidio implícito para la compra de vehículos al ser un mercado completamente pesificado (lo que se refleja, particularmente, en las ventas de autos de alta gama)”.
El informe que la CCA difundió ayer precisó que en julio se vendieron 175.380 vehículos usados, contra 158.750 unidades de igual mes de 2012 (+10,50%). De esta forma, señala que en los primeros siete meses de 2013 “se transfirieron 1.050.390 unidades, lo que representa una suba de 4,6 por ciento comparado con igual período del año pasado, que totalizó 1.004.061 unidades”.
Más allá de los números, Príncipe reveló que el auge de ventas tiene un costado negativo, que es el aumento exagerado de precios. “Un tema que nos está preocupando mucho es la distorsión de precios que hay en el mercado. Ante el furor por la compra de un vehículo usado, se ha generado una potenciación de valores que no se condice con la realidad”, destacó.
En ese marco, advirtió que el sector está enfrentando una baja de sus márgenes de ganancia: “La rentabilidad de nuestro negocio, hoy es el talón de Aquiles de esta demanda. Los gastos directos e indirectos se ajustaron en el último tiempo en un promedio del 25 al 30 por ciento, y los precios de venta de los autos no acompañaron estos porcentajes”, añadió.
El presidente de la CCA destacó que el sector se vio beneficiado por el auge de ventas de vehículos nuevos: “Por la demora en las entregas de modelos cero kilómetro demandados, nuestras empresas están recibiendo el doble de visitas y consultas en estos últimos meses. La mayoría de las consultas están vinculadas con vehículos con sólo uno o dos años de antigüedad”.
Al analizar el mapa nacional de ventas, el informe precisa que las cinco provincias en las que más crecieron las ventas de autos usados durante julio fueron: Neuquén, 22,08%; La Rioja, 21,95%; Tucumán, 20,00%, y Tierra Fuego, 18,16 por ciento.
Como contrapartida, la CCA señaló que las cinco provincias en las que hubo menos operaciones fueron Jujuy, 0,56%; Corrientes, 3,62%; Catamarca, 4,01% y Chaco, 5,31 por ciento.

FUENTE: CLARIN.COM 20/08/2013

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!