Nissan México confirmó que cancela las ventas a la Argentina y Brasil

La japonesa decidió suspender las exportaciones a ambos países para no pagar los aranceles impuestos tras la renegociación del acuerdo automotriz.

La filial mexicana de Nissan suspenderá sus exportaciones a la Argentina y Brasil para evitar el pago de aranceles, una decisión impuesta por los dos países tras los cambios impuestos al Acuerdo de Complementación Económica.

El presidente y director general de Nissan México, José Luis Valls, afirmó que la compañía no está dispuesta a pagar los cargos que impusieron en los dos mercados.

«Nosotros no exportaremos pagando aranceles, como si no tuviéramos una inversión tan grande en Brasil», indicó Valls, cuya empresa copa el 25% del mercado del automóvil en este país, lo que le convierte en el líder del sector.

Por otro lado, el directivo precisó que en 2014 se planea comenzar a producir vehículos en Brasil, lo que permitirá evitar el pago de aranceles después de que ambas naciones desconocieron el acuerdo automotriz.

De esta forma, la compañía japonesa cubrirá la demanda de autos en ese mercado y el argentino con una nueva inversión.

En los últimos meses Brasil y Argentina exigieron a México renegociar el ACE55 con el fin de equilibrar la balanza comercial que es deficitaria para estos países en el sector automotriz.

México acordó con Brasil un pacto temporal para reducir las exportaciones mediante cuotas que aumentarán paulatinamente en los próximos tres años, cuando volverá a estar vigente el Acuerdo Comercial de complementación.

Valls indicó que Nissan destina a los países sudamericanos el 14% de su producción en México, unos 84,000 vehículos, los cuales se redistribuirán hacia otros países con mayor demanda de sus unidades por lo que no existe ninguna preocupación de la compañía por las recientes barreras comerciales, según informa Portal Automotriz.

Las declaraciones fueron realizadas en medio de un acto donde Nissan colocó la primera piedra de una nueva planta en México, con una inversión de u$s2.000 millones, para aumentar su capacidad de producción a más de un millón de vehículos al año.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM  10/07/2012

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

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