Los medianos aceleran en la Argentina

Aunque en otros mercados se los llama compactos, los autos del segmento C europeo en la denominación del Mercosur son clasificados como medianos. De hecho, de acuerdo a su antigüedad y dimensiones, las automotrices suelen referirse a ellos como M1 y M2. Son, en su mayoría, bicuerpos de cinco puertas que rondan los 4,2 metros de largo y también sedanes (derivados o no) que se extienden hasta los 4,77 metros, en el caso del Citroën C4, que marca el record de longitud.
Así, los medianos son una alternativa para la familia, porque ofrecen habitáculos aptos para que un grupo de cuatro personas viaje con comodidad. Además, los sedanes tienen una muy buena capacidad de baúl y ganan confort en sus plazas traseras. Por otro lado, los medianos se renuevan con asiduidad y cuentan en general con un buen nivel de seguridad. No sólo por equipar airbags y dispositivos como ABS y control de estabilidad, sino también por tener carrocerías eficientes en la absorción y protección ante un impacto.
A pesar de que el mercado se ha volcado mayoritariamente a los autos más chicos y accesibles, los medianos siguen teniendo una buena penetración en la Argentina, y algunos de ellos incluso son producidos en el país, como los nuevos Peugeot 308 y 408, el Citroën C4, el Renault Fluence y el Ford Focus. De Brasil llega el referente de los sedanes, el Toyota Corolla, y también el Honda Civic. En tanto, los Volkswagen Bora y Vento desembarcan de México. Otros modelos arriban desde más lejos, como el Chevrolet Cruze (Corea) o el Renault Mégane (Turquía). Los precios arrancan entre los $ 110.000 y los $ 120.000, y llegan a los $ 250.000 en las versiones más completas y potentes. Un completo repaso de los modelos más representativos del segmento.CitroËn C4

Lanzado en 2007 con carrocería sedán y en 2008 en variante bicuerpo, el C4 ya es un clásico moderno del segmento de los medianos. Desde un primer momento hizo valer su atractivo diseño y, en el caso del tricuerpo, su amplitud interior y un enorme baúl, con más de 500 litros. Hoy mantiene algunos rasgos particulares como la instrumentación digital y el volante de centro fijo que nuclea múltiples funciones y comandos. Fue uno de los precursores en el uso del control de estabilidad (ESP) en las versiones full, que también tienen seis airbags (todas tienen airbags frontales y frenos con ABS). Cuenta con un motor 1.6 de 110 CV para las versiones básicas, mientras que el más potente es un 2.0 de 143 CV, que se puede combinar opcionalmente con una caja automática de cuatro velocidades. También sigue apostando al diesel, con un moderno HDI de 1,6 litros y 115 CV. Precio: de $ 108.000 a
$ 152.000. Carrocerías: 4 y 5 puertas. Motores: Nafta 1.6/110 CV; 2.0/143 CV. Diesel 1.6/115 CV. Origen: Argentina
Otros Citroën. Con la línea DS (Different Spirit), Citroën busca colocar en el mercado modelos especiales con un diseño sofisticado, mayor calidad y equipamientos especiales, como el DS4: un hatch francés de cinco puertas que monta un naftero 1.6 de 163 CV. Precio: $ 211.000.
Chevrolet Cruze

Es uno de los autos globales de la marca de General Motors y a la Argentina llega desde Corea, una de sus diversas plazas de producción (incluyendo a Brasil). Con un diseño atractivo y sólido en términos visuales, su oferta está compuesta por una carrocería sedán de cuatro puertas y una hatchback de cinco, ambas con similar longitud y capacidad interior. En los dos casos se ofrece con dos versiones de equipamiento, luciendo la full vistosas llantas de 17”. Además, suma control de estabilidad ESP, tapizados de cuero, climatizador automático y techo corredizo. Una de las virtudes del Cruze es su comportamiento dinámico y el placer de conducción, sin pasar por alto su posición de manejo. Tiene un motor naftero 1.8 de 141 CV con buenas prestaciones. Se puede combinar con una caja manual de cinco marchas o una automática-secuencial de seis. Esta caja también equipa a la versión diesel de 163 CV (que reemplaza a la anterior de 150 CV), que sólo se ofrece con la carrocería sedán. Sus prestaciones superan al naftero y tiene un consumo lógicamente inferior.
Precio: de $ 136.000 a $ 192.000. Carrocerías: 4 y 5 puertas. Motores: Nafta 1.8/141 CV. Diesel 2.0/163 CV. Origen: Corea del Sur.

Chery Skin

Meses atrás, la marca china introdujo un nuevo producto en el segmento de los medianos. El Skin llega con carrocería sedán y bicuerpo, con un diseño interesante realizado por la emblemática carrocera Pininfarina. Conocido también como A3 en otros mercados, se produce en China y está equipado con un motor 1.6 naftero de 119 caballos, tiene un interior cómodo y todas las versiones ofrecen un buen equipamiento de seguridad, con airbags y ABS. Su diseño interior es agradable y ha demostrado un adecuado confort de marcha en ciudad, sin defraudar en la ruta. Por el momento, el Skin tiene una tímida participación, pero este mediano importado de China tiene una buena relación precio-producto, un pilar importante. Como dato interesante, ambas carrocerías cuestan lo mismo.
Precio: US$ 21.100.
Carrocerías: 4 y 5 puertas.
Motores: Nafta 1.6/119 CV.
Origen: China.
Fiat Bravo

El mediano de la casa italiana es importado de Italia, no de Brasil, donde también se produce. De líneas muy sugestivas y cierto acento deportivo, ingresa con dos versiones de motor, un naftero 1.4 turbo de 140 CV de la familia Multiair y un turbodiesel 1.6 de 120 CV. El Bravo se destaca por su comportamiento dinámico y un interior realizado con un buen estándar de seguridad. A la Argentina llega con diferentes versiones de equipamiento, todas con control de estabilidad y, de acuerdo a la versión, hasta seis airbags. Además, la variante Sport luce llantas de 18” y mejora la dinámica gracias a una suspensión un poco más firme. Tanto el diesel Multijet como el naftero Multiair sólo se asocian a una caja manual de seis marchas y ambos se caracterizan por el bajo nivel de consumo sin sacrificar performance.
Precio: de $ 141.000 a $ 149.000 (sin opcionales). Carrocerías: 5 puertas. Motores: Nafta 1.4/140 CV – Diesel 1.6/120 CV. Origen: Italia.
Otros Fiat: Linea. Tricuerpo desarrollado sobre la base del Punto, que es del segmento B. Pero por su longitud, de 4,56 metros, muchas veces se lo considera del C. Ofrece a un precio atractivo un producto con correcto espacio interior y un generoso baúl con 500 litros. Precio: de $ 116.000 a $ 136.000. Carrocerías: 4 puertas. Motores: Nafta 1.8/130 CV. Origen: Brasil.Ford Focus

Producido en la planta de Pacheco, en Buenos Aires, este es uno de los medianos más vendidos del país y referente desde su primera serie, aparecida en 1998. Hoy, este modelo espera la irrupción de la tercera generación, prevista para el año que viene. Pero no por ello perdió vigencia, ya que además tiene un diseño agradable y moderno, tanto en la versión hatchback de cinco puertas o en el sedán de cuatro, denominado Exe. La gama ofrece, además, eficientes motorizaciones y mantiene el esquema de suspensión trasera independiente, un recurso poco frecuente en este segmento. De esa manera ofrece un gran equilibrio dinámico, con andar suave en ciudad y un eficaz comportamiento en ruta, donde resuelve de manera ágil y segura todo tipo de curvas. Con doble airbag y ABS en todas las versiones, el Focus es uno de los pocos en conservar una versión diesel, con el conocido 1.8 TDCI de 115 CV. Las alternativas más accesibles reciben el naftero 1.6 de 115 CV y las más equipadas el potente 2.0 de 145 CV, que también se puede combinar con caja automática.
Precio: de $ 107.000 a $ 169.000. Carrocerías: 4 puertas. Motores: Nafta 1.6/115 CV, 2.0/145 CV – Diesel 1.8/115 CV. Origen: Argentina.
Honda Civic

La novena generación Civic (y la cuarta desde que inició su producción en Brasil, desde donde llega) se muestra claramente continuista de la anterior en materia de estilo, aprovechando la moderna base que le dejó. Sin modificar su plataforma ni sus trenes de suspensiones, con un esquema trasero independiente, renueva su carrocería -sólo tricuerpo o sedán- y también su interior, por cierto cómodo y realizado con materiales de buena calidad. Vuelve a apostar por la instrumentación mixta analógica-digital y mejora el equipamiento mediante una generosa pantalla en el tablero que muestra las imágenes de la cámara de retroceso. Combinado con caja manual o automática (ambas de cinco marchas), el motor es el conocido 1.8 naftero de 140 caballos, dotado del sistema de distribución variable iVTEC, que mejora su rendimiento y la economía de consumo. Confortable, confiable y de agradable manejo, el Civic tiene un su versión EXS techo solar eléctrico y airbags laterales, que se añaden a los del conductor y el acopañante que están presentes en todas las alternativas.
Precio: de US$ 28.300 a US$ 34.400. Carrocerías: 4 puertas. Motores: Nafta 1.8/140 CV. Origen: Brasil.
Hyundai i30

A la espera del nuevo modelo -de gran reconocimiento en otros mercados por su diseño, seguridad y equipamiento-, el i30 «clásico» sigue a la venta en la Argentina. Con buena calidad general y tres motorizaciones nafteras de 109 a 143 caballos, este bicuerpo coreano se mantiene vigente y se ha revelado como un producto confiable, de buen comportamiento y muy buen estándar de seguridad (su punto más destacado) en todas las versiones, incluyendo seis airbags, frenos con ABS y control de estabilidad. Las variantes con motor 1.6 y 2.0 ofrecen opciones con caja automática (un tipo de transimisión que no abunda en este segmento, al menos en las versiones «bajas»), y en toda la gama la garantía de la marca es de tres años, con una fuerte apuesta por el servicio de posventa.
Precio: de US$ 28.400 a US$ 36.600.
Carrocerías: 5 puertas.
Motores: Nafta 1.4/109 CV, 1.6/122 CV, 2.0/143 CV.
Origen: Corea del Sur.
Nissan Tiida

Con 4,3 metros en la versión bicuerpo, se ubica entre los más compactos del segmento C, pero no resigna espacio interior, mientras que el hatch ofrece además un asiento trasero corredizo y reclinable. Es en esta silueta que el Tiida ofrece tres versiones, mientras que el sedán sólo se vende en nivel Visia (el más accesible), incluyendo cuatro airbags, frenos con ABS y el eficiente motor 1.8 de 125 CV asociado a una caja manual de seis marchas. Con ese «combo», este Nissan sigue siendo uno de los medianos con mejor relación costo-beneficio, a lo que se suma una garantía de tres años y una probada confiabilidad. Las versiones full agregan hasta seis airbags, tapizados de cuero, sensor de estacionamiento y techo corredizo, entre otros. Al llegar desde México, fue afectado por las restricciones a la importación y la cancelación del acuerdo de libre comercio automotor. Precio: de US$ 22.100 a US$ 29.400. Carrocerías: 4 y 5 puertas. Motores: Nafta 1.8/125 CV. Origen: México.
Otros Nissan: Sentra. Sólo con carrocería sedán, también se produce en México. A la Argentina llega con un motor 2.0 de 140 CV que en la versión más accesible (Acenta) puede combinarse con una caja manual de seis marchas o una automática CVT de variador continuo (la full Tekna sólo dispone de esta última). Precio: de US$ 25.400 a US$ 31.200.Peugeot 308

Compartiendo plataforma con el sedán 408, este bicuerpo es la gran apuesta del león en el mercado local y es producido en la planta bonaerense de El Palomar. Tiene un diseño muy atractivo y una amplia gama de versiones, que contempla un motor naftero 1.6 de 115 CV para las variantes básicas, un 2.0 de 143 CV (con caja manual y automática) y un 1.6 turbo de 163 CV (sólo con caja automática de seis marchas) para la reciente Sport. También ofrece un diesel HDI 1.6 de 115 CV. Tiene un completo equipamiento de confort (incluso el 1.6 naftero puede disponer del techo de cristal panorámico denominado Cielo) y las versiones full disponen de seis airbags y ESP. A la gama 308 se agrega también la versión GTI, que se importa de Francia con un poderoso 1.6 turbo de 200 CV y caja manual, y el CC (1.6 turbo de 156 CV), es decir Coupé Cabrio, con techo rígido articulado. Precio: de $ 117.000 a $ 248.000. Carrocerías: 5 puertas. Motores: Nafta 1.6/110,156,163 y 200 CV; 2.0/143 CV – Diesel 1.6/115 CV. Origen: Argentina.
Otros Peugeot: 408. Este sedán se produce en la Argentina y se destaca por un habitáculo amplio, un baúl con más de 500 litros y por su nivel de equipamiento. Precio: de $ 122.000 a $ 174.000. Carrocerías: 4 puertas. Motores: Nafta 1.6/163 CV; 2.0/143 CV – Diesel 1.6/115 CV.
Renault Mégane

En su tercera generación, el Mégane llega de Turquía. Su carrocería bicuerpo muestra un diseño de líneas suaves y modernas, y semanas atrás presentó una actualización estética frontal, con una nueva grilla y luces diurnas tipo LED. Llega con dos versiones de equipamiento, con accesorios destacables en la full Privilège como navegador satelital, tapizados de cuero y techo corredizo. Además, cuenta con seis airbags y control de estabilidad ESP. El motor es un 2.0 naftero de origen Nissan y 140 CV, y la caja es una manual de seis marchas. El confort de marcha es uno de sus atributos, aunque también ofrece buenas prestaciones y placer de conducción. También cuenta con la versión RS importada de España. La cupé convierte al Mégane en uno de los hatch europeos más deportivos, ya que tiene un motor 2.0 turbo de 250 CV. Sus prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y logra una velocidad máxima de 245 km/h. Precio: de $ 139.100 a $ 247.000. Carrocerías: 3 y 5 puertas. Motores: Nafta 2.0/140 CV y 250 CV. Origen: Turquía/España.
Otros Renault: Fluence. Precio: de $ 115.100 a $ 174.000. Carrocerías: 3 y 5 puertas. Motores: Nafta 1.6/110 CV; 2.0/140 CV y 180 CV. Origen: Argentina.
Toyota Corolla

Es el jugador a batir entre los sedanes del segmento C. Producido en Brasil, tiene un diseño discreto y atractivo que recientemente fue actualizado mediante algunos cambios tanto frontales como en el remate trasero. Su motor, un 1.8 naftero, elevó además su potencia a 136 CV e incorporó un sistema de doble distribución variable y una eficiente caja manual de seis marchas, un conjunto que mejoró las prestaciones y la respuesta a cualquier régimen. La variante automática, en cambio, continúa ofreciendo una caja convencional de cuatro relaciones. De buena calidad y confort interior, el Corolla se destaca por su elevada confiabilidad y por su capacidad de reventa. Además, ahora todas las versiones vienen con doble airbag (cuatro en el full) y ABS, mientras que las más equipadas mejoraron su oferta de confort, incorporando conexión Bluetooth y otros accesorios, como la cámara de retroceso. También se sumó a la gama una versión con aspecto deportivo denominada XRS.
Precio: de $ 102.700 a $ 159.700.
Carrocerías: 4 puertas.
Motores: Nafta 1.8/136 CV.
Origen: Brasil.
Volkswagen Golf GTI
La sexta generación del Golf sólo viene en versión GTI. Con una estética deportiva, tiene debajo del capot un moderno y eficiente motor 2.0 turbo de 211 CV que le confiere buenas prestaciones, ya sea con la caja manual de seis marchas o con la DSG de siete marchas, que mejora las aceleraciones. Este GTI llega con carrocería de cinco puertas y equipamiento full, que contempla algunos opcionales como el navegador satelital integrado. El desempeño dinámico de este Golf es destacable, con una eficiencia en pista digna de deportivos de mayor porte y potencia. Tiene suspensión trasera independiente. El mes pasado se lanzó en Europa el Golf VII, que -dicen- se producirá en México a partir de finales de 2013. Desde allí podría llegar con diferentes versiones, pero no se descarta que antes llegue el nuevo GTI importado de Europa. Precio: de $ 213.000 a $ 258.000. Carrocerías: 5 puertas. Motores: Nafta 2.0/211 CV. Origen: Alemania.
Otros Volkswagen: Vento. En su segunda generación, este sedán presenta un nuevo diseño. Amplio y cómodo, ofrece un buen comportamiento dinámico y un andar suave en ciudad. Precio: de $ 153.000 a $ 213.000. Carrocerías: 4 puertas/rural (Variant). Motores: Nafta 2.5/170 CV; 2.0/200 CV (con caja manual o secuencial de doble embrague DSG, ambas con seis marchas) – Diesel 2.0/110 y 140 CV. Origen: México.

FUENTE: CRONISTA.COM 28/11/2012

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

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