LOS COSTOS DE INCORPORAR EQUIPAMIENTO A UN VEHÍCULO

Los compradores de autos se fueron volviendo más complejos. La ampliación de las gamas de productos, la creación de segmentos y subsegmentos en los últimos años no alcanza. Por eso, los clásicos opcionales siguen vigentes, con la incorporación de packs, que son como combos de equipamiento extra, para complementar los vehículos. Los precios de los packs rondan entre el 5% y el 7% del valor del auto. Por ejemplo, Citroën ofrece para el C4 Lounge Tendance ($ 257.250) uno a $ 16 mil. Agrega techo corredizo eléctrico, tapizados de cuero y sies airbags.

Otros autos de la gama media, como el Volkswagen Vento o el Fiat Grand Siena (este último en la franja superior del segmento B) tienen packs que empiezan en los $ 10.000.

Al Vento 2.0 115 CV Advance Manual ($ 248.841) se puede agregar el Summer Package ($ 12.960) con techo solar eléctrico, climatizador bizona, control de velocidad crucero y volante multifunción revestido en cuero. El Pack Dualogic de $ 10.090 (caja automática, cruise control) es para la versión Essence del Grand Siena ($ 208.600).

De todas formas, hay que aclarar que no todas las firmas tienen el mismo procedimiento. Algunas no ofrecen opcionales (Peugeot, por ejemplo) y en otros casos los pedidos especiales quedan directamente en manos de los concesionarios, como en el caso de Chevrolet. Los encargados de los servicios de posventa ofrecen ítems que aplican a cualquier versión (es decir, no para mejorar la categoría del vehículo como en los casos anteriores), como los protectores de zócalo o el chapón cubrecárter, aunque también se puede agregar a autos menos equipados los sensores de estacionamiento ($ 5.000). En esta línea, Renault permite sumar algunos commodities de los opcionales, como gancho de remolque ($ 4.500) o las barras portaequipaje ($ 1.705). Vale destacar que, en especial en los autos que están al borde del impuesto interno, los opcionales permiten mejorar el vehículo sin caer en el gravamen, ya que esta alícuota se cobra a los autos cuando ingresan al país. De todas formas, de los modelos citados sólo el Cruze en su versión diésel LTZ está dentro de la primera escala, y los opcionales que se ofrecen no son de equipamiento complementario. Un ejemplo donde sí se da la situación es en el pack recientemente agregado por el Alfa Romeo MiTo
FUENTE: AMBITO.COM 11/08/2015

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

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