Las fotomultas llegaron al GBA: en Tigre hicieron 300 en un día

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Las fotomultas llegaron al GBA: en Tigre hicieron 300 en un día

El municipio del norte del conurbano es el primero en usar el sistema que Capital aplica desde 2001. Este año se sumarán La Matanza y Vicente López. L

El municipio del norte del conurbano es el primero en usar el sistema que Capital aplica desde 2001. Este año se sumarán La Matanza y Vicente López. Lo recaudado se reparte entre el distrito y la Provincia.
Hasta ahora, para los vecinos del Conurbano la preocupación aparecía solo cuando cruzaban la General Paz. “Del otro lado” había que redoblar los cuidados para evitar las multas fotográficas que labra el Gobierno de la Ciudad. Pero tampoco era tan grave, porque los distritos del Gran Buenos Aires no terminaban de implementar la nueva Ley Nacional de Tránsito (N° 26.363, sancionada en 2008) que, entre otras cosas, unifica criterios para regular controles y sanciones , y así mejorar la Seguridad Vial.
Hasta ahora, porque el martes Tigre se convirtió en el primer municipio del Gran Buenos Aires que aplica fotomultas a los automovilistas que exceden la velocidad máxima permitida o cruzan semáforos en rojo. En la jornada debut, los radares registraron unas 300 faltas. En los próximos meses se irán sumando otras localidades bonaerenses, como La Plata, La Matanza y Vicente López.
Esta metodología, que en la Ciudad se aplica desde 2001 (con algunas interrupciones debido a una disputa legal que disparó la implementación del sistema entre el Gobierno porteño y la Justicia de Faltas), se pudo extender porque la Provincia homologó los radares. ¿Qué significa? Otorga una certificación que permite que el registro fotográfico sea tomado como prueba de la infracción. Los montos de las multas oscilan entre los $ 1.976 y los $ 6.589 y hay bonificaciones para los que hagan pago voluntario. Como el ente regulador es provincial, parte de lo recaudado se gira a esa administración.
Para advertir a los vecinos de Tigre, durante las últimas semanas se realizaron campañas de concientización en la vía pública. Y hubo un mes de pruebas con la red de radares que está conformada por 20 equipos fijos, seis pistolas manuales (operadas por inspectores de tránsito), dos cámaras y dos cinemómetros: son dispositivos que miden la velocidad de en tiempo real y operan desde las camionetas municipales.
“En ese período los equipos registraron más de 100 mil infracciones por exceso de velocidad. En caminos donde las máximas permitidas son de 40 a 60 km/h hubo 2 mil casos de automovilistas que duplicaron esos registros. Y 300 vehículos sumaron más de 10 infracciones cada uno”, explicó a Clarín Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de ese Distrito. Esos registros fueron enviados a los infractores a modo de preaviso.
Aunque por razones lógicas prefieren no difundir la ubicación exacta de los radares, el foco va a estar puesto en las vías más utilizadas por los alrededor de 300 mil vehículos que circulan a diario por ese distrito: el Camino de los Remeros, el tramo Bancalari-Benavídez, la ex ruta 197 y las zonas de boliches.
“Es central que con la tecnología, los móviles del Centro de Operaciones Tigre y sobre todo con la conciencia de la gente, entendamos que no se puede jugar con la muerte todo el tiempo. Las sanciones van a ser fuertes, pero no por un afán recaudatorio, sino porque llegó el momento de entender que en un distrito donde en el 2012 no tuvimos un solo homicidio en ocasión de robo, no puede seguir dándose situaciones de homicidio producto de accidentes de tránsito ”, sostuvo Sergio Masa, intendente de Tigre, durante un operativo.
Según informó la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA), en febrero se incorporará La Plata y en mayo, La Matanza. En tanto Vicente López ya tiene firmado el convenio, falta que sea homologado por las autoridades bonaerenses.
Los infractores tienen la posibilidad de hacer un pago voluntario con el que pueden obtener hasta un 50% de descuento. Los que no lo hagan, serán citados por la subsecretaría de Faltas municipal para aclarar la situación.
Tal como estipula la reglamentación vigente, para renovar la licencia de conducir o la hora de vender un vehículo hay que tener abonadas todas las multas, sin importar qué jurisdicción la haya labrado. Esta disposición ya corre en la Ciudad y de a poco se van sumando los distritos que adhieren a la Ley Nacional de Tránsito.

FUENTE: CLARIN.COM 17/01/2013