Las automotrices le pidieron al Gobierno una ley propia para invertir en Argentina

Los fabricantes de autos agrupados en Adefa y los sindicatos de la industria automotriz (Smata y UOM) se reunieron con el presidente Alberto Fernández para pedirle una ley que promueva el desarrollo del sector y que permita declararlo “estratégico para la producción”.

Las automotrices pusieron este proyecto como condición para seguir analizando “unos 5.000 millones de dólares” que tienen previsto desembolsar hasta el 2021, según informó la Agencia Télam, sin brindar detalles sobre los proyectos o fábricas donde se destinaría ese monto (ver cable abajo).

Desde Adefa se informó que la ley que impulsa la industria automotriz le daría el marco que necesita el Plan de Visión Estratégica 2030, que propone cinco objetivos para el sector: fomentar a nuevas inversiones, aumentar las exportaciones, promover la “Movilidad Sustentable”, proteger el medio ambiente y crear el “Instituto de la Movilidad” (ver comunicado y archivo para descargar abajo).

Tanto el cable de Télam como el comunicado de Adefa no dieron señales sobre alguna respuesta que haya brindado el presidente Fernández. Desde la Casa Rosada se difundió la misma información, pero tampoco se mencionó la postura del Gobierno (ver comunicado abajo).

Cable de la Agencia Télam
Gobierno y automotrices avanzan para declarar estratégico al sector para más inversión y empleo

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la Casa de Gobierno a los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) para analizar las inversiones por unos US$ 5.000 millones que las terminales tienen previsto realizar hasta 2021 y avanzar en un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción.

En el encuentro, en el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y participaron el titular de Adefa y de Toyota, Daniel Herrero; y el director ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

La reunión permitió analizar los avances de la mesa del sector automotriz en el marco del Acuerdo Económico Social impulsado por el Gobierno, junto a los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y del Sindicato de Mecánicos y Afines (SMATA), Ricardo Pignanelli.

En el encuentro “se avanzó sobre el objetivo de impulsar un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector y declarar a la industria automotriz como estratégica para la producción argentina, dentro del marco de una política de Estado”, señalaron fuentes que participaron de la reunión.

En ese marco, el presidente de Adefa destacó la importancia del diálogo y el consenso para poder “impulsar una Ley marco de la Industria porque es un sector estratégico para la producción argentina por su representatividad y derrame en el desarrollo económico y social del país”.

“El Gobierno considera la industria automotriz como estratégica y entonces estamos viendo los instrumentos a armar para poder hacer todo el proyecto de inversiones y que está dentro de la visión 2030 que se construyó entre Adefa y los sindicatos”, afirmó Herrero.

Ese acuerdo sectorial incluye la conformación del Instituto de la Movilidad, el fomento de nuevas inversiones, el proceso de disposición final de vehículos y la Ley de Electromovilidad, que permitirá seguir adelante con los proyectos de inversiones que tienen las terminales radicadas en el país.

“Hoy vemos una industria automotriz que gracias a la madurez de la relación entre gobiernos, empresas y sindicatos permitió lograr que en septiembre los números de producción superara a los del año pasado. Hay que seguir adelante con ese esquema de diálogo y consenso”, resaltó Herrero.

Desde el sector gremial, Pignanelli destacó el rol “indispensable” de los sindicatos y sus trabajadores “para poner en marcha la industria” aún en medio de las restricciones del aislamiento por la pandemia.

“Hoy la base de la industria automotriz está en la exportación, y para eso tenemos que hacer una nivelación, porque sabemos que hay problemas de caja en el país. Y lo vamos a lograr si un 70% de la producción se exporta y se incrementa el contenido nacional” de autopartes, resaltó el gremialista en diálogo con la prensa.

La mesa automotriz es la primera en conformarse tras el Acuerdo Económico y Social lanzado por el Gobierno nacional el lunes pasado, y permitió consensuar los ejes de trabajo de corto y mediano plazo para potenciar la producción, la inserción internacional y la generación de empleo.

Estos grandes objetivos serán motivo de un proyecto de ley que declare al sector automotriz como estratégico para la industria nacional, y sentará las bases para su desarrollo.

Uno de los puntos en los que todos los sectores de la mesa coinciden es el avance hacia una mayor participación de piezas nacionales dentro de los autos comercializados, y en este sentido se está analizando el esquema de trabajo conjunto para identificar nuevas empresas autopartistas con asistencia del Programa de Desarrollo de Proveedores.

Respecto a la inserción internacional y la generación de inversiones, los enfoques se basan en las estrategias de conquista de nuevos mercados, la consolidación de la presencia de la industria automotriz argentina en América del Sur y Central, la identificación de oportunidades en mercados no tradicionales, el sendero de estímulo a fortalecer en materia de derechos de exportación y reintegros, y los esquemas de financiamiento para facilitar las decisiones de inversión.

También se están abordando aspectos vinculados a los nuevos esquemas y desafíos de movilidad urbana, la promoción del uso de energías limpias, el consumo eficiente de los vehículos y la tecnologización de los eslabones de la cadena de valor.

Comunicado de prensa de Adefa
Adefa, Smata y Uom se reunieron con el presidente de la Nación Alberto Fernández

El presidente de ADEFA, Daniel Herrero junto al secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli y el de UOM, Antonio Caló se reunió con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para avanzar sobre el objetivo de impulsar un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector y declarar a la industria automotriz como estratégica para la producción argentina en el marco de una política de Estado.

Durante el encuentro en la Casa Rosada, el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, agradeció la convocatoria y destacó la importancia del diálogo y el consenso para poder “impulsar una Ley marco de la Industria porque es un sector estratégico para la producción argentina por su representatividad y derrame en el desarrollo económico y social del país”.

La semana pasada, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), junto a la cadena de valor encabezaron la primera mesa sectorial organizada en el marco del Consejo Económico y Social (CEyS) y allí definieron avanzar sobre los ejes contemplados en el trabajo Visión 2030 que elaboró el sector.

Además de evocar ese trabajo, Herrero reiteró la importancia de contar con una ley marco para este sector porque se trata de una industria generadora de empleo altamente calificado. “Hemos definido y potenciado un modelo de negocio exportador y especializado, con productos de alto valor agregado que involucra un intenso nivel de inversión de capital de riesgo a largo plazo”, detalló.

Para llevar adelante este plan, la Visión Estratégica 2030 apunta al desarrollo de los siguientes ejes.

  1. Fomento a nuevas inversiones
    2. Inserción Internacional
    3. Régimen de promoción de la Movilidad Sustentable
    4. Régimen ambiental de gestión integral de los vehículos al final de su vida útil o en desuso.
    5. Instituto de la Movilidad

“El objetivo que buscamos todos los integrantes de la cadena es potenciar a nuestra industria, exportar cada vez más y seguir avanzando en una mayor especialización, escala e integración local”, dijo Herrero. “Es el momento para seguir trabajando en materializar estos puntos planteados y en todos los factores que hacen a la mejora de la competitividad y la apertura de nuevos mercados para tener un sector cada vez más sustentable en el tiempo”, agregó.

Comunicado de prensa de la Casa Rosada
Alberto Fernández se reunió con integrantes de la mesa automotriz

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en Casa Rosada a Daniel Herrero y Fernando Rodríguez Canedo de la Asociación de Fabricantes de Automotores, y a los secretarios generales de la UOM, Antonio Caló, y de SMATA, Ricardo Pignanelli, para analizar los avances de la mesa del sector automotriz en el marco del Acuerdo Económico Social impulsado por el Gobierno.

En la reunión, de la que también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogaron sobre las inversiones por un total de 5.000 millones de dólares que el sector tiene previsto realizar hasta 2021 y se avanzó sobre el objetivo de impulsar un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector y declarar a la industria automotriz como estratégica para la producción argentina, dentro del marco de una política de Estado.

Durante el encuentro, el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, agradeció la convocatoria y destacó la importancia del diálogo y el consenso para poder “impulsar una Ley marco de la Industria porque es un sector estratégico para la producción argentina por su representatividad y derrame en el desarrollo económico y social del país”.

Uno de los objetivos de la mesa es que entre los representantes de los trabajadores y los empresarios de la cadena de valor automotriz se trabaje en conjunto un borrador de un proyecto de ley para la industria que logre potenciar la producción, la inserción internacional y la generación de empleo en el sector.

También se busca avanzar hacia una mayor participación de las piezas nacionales dentro de los autos comercializados y, junto con esto, desarrollar una red de empresas proveedoras que se integren en la cadena automotriz.

FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 27/10/2020

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