La mayoría de los autos 0km suben de precio

El arranque de año comenzó con fuertes subas en los precios de los autos, las cuales no tienen que ver, únicamente, con el cambio de modelo, sino que desde el 1 de enero rige una nueva escala para la aplicación del impuesto interno.

Entre las primeras medidas que estableció el presidente Alberto Fernández para arrancar su mandato, se encuentra una actualización del gravamen que en 2014 utilizó Cristina Fernández para detener el ingreso de vehículos importados, mal llamado entonces «impuesto al lujo», porque terminó afectando a gran parte de la industria.

En 2016, Mauricio Macri decidió eliminar una escala (prometió hacerlo con las dos pero nunca lo cumplió), y ahora regresa la medida.

En la nueva administración, se decidió que los modelos que tengan un valor de venta al público de $1.8 millones, suban un 20%; mientras que aquellos que superen los $3.3 millones, aumenten un 35 por ciento.

En términos reales, la primera escala termina llegando al 25%, mientras que la segunda supera el 50 por ciento.

La determinación hace que, gran parte de los vehículos que se venden en el mercado local, se vean alcanzados por esta medida, provocando una fuerte suba en los valores y una gran brecha entre los exentos y los que deben modificarse.

Incluso, lo que más preocupa, es que vehículos de producción nacional, como el Chevrolet Cruze o la Toyota SW4 deberán aplicar esta medida.

El nuevo decreto rige hasta junio de 2020, cuando se realizará una actualización de la base mínima imponible. Mientras tanto, automotrices y concesionarios se quejan por el efecto contraproducente de la medida.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 03/01/2020

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