El libre comercio de autos con Brasil hasta la próxima cumbre

La Política Automotriz Común (PAC), el régimen que regula el intercambio de vehículos entre la Argentina y Brasil dejó de tener vigencia. El domingo fue el último día del último acuerdo, que había sido renovado en 2008. Los gobiernos de ambos países no pudieron llegar a una nueva renovación y, hay que decirlo, tampoco hicieron hasta el momento demasiados esfuerzos. De modo que, al menos en teoría, desde ayer rige el libre comercio de vehículos mutuo.
Lo cierto es que en el primer día sin cupos a la importación o exportación de vehículos todo siguió como estaba. Dentro de las terminales automotrices locales, agrupadas en Adefa, no hubo ninguna novedad. “Seguimos como siempre”, dijeron fuentes del sector. A nivel de Gobierno, ayer se reiteró que las presidentes Cristina Fernández y Dilma Rousseff podrían firmar una prórroga de la PAC por un año dentro cuando se encuentren en Montevideo, dentro de diez días.
Pero no es menos cierto que hace ya nueve meses que Brasil y Argentina iniciaron conversaciones por la PAC y no llegaron a acuerdo alguno. Una razón de peso fue que Brasil no abrió su mercado interno para que las autopartes y conjuntos de autopartes de origen argentino sean considerados como “nacionales” en territorio brasileño. Brasil tiene vigente desde el año pasado un plan de trabas impositivas a vehículos y partes extranjeros, el plan Innova. Los vehículos argentinos están exceptuados de esos impuestos, pero las autopartes argentinas aún no lo están, a pesar de los pedidos del gobierno argentino

FUENTE: IECO.CLARIN.COM 02/07/2013

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

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