El Gobierno impulsa que se fabrique un auto económico

Los representantes de nueve automotrices se reunieron ayer, por separado, con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para debatir cuestiones vinculadas al sector, hoy, en crisis por la abrupta caída de las ventas. Uno de los puntos álgidos de la reunión fueron los precios de las unidades que, según el criterio oficial, subieron más allá de lo que justificaría la devaluación del 20% de enero. Por eso, la funcionaria les planteó que analizarán la posibilidad de fabricar un modelo de auto con algún descuento especial.

También trascendió que las automotrices señalaron que no pueden bajar los precios. Y que las más duras en ese sentido fueron Mercedes Benz y BMW, según fuentes del ministerio de Economía.

El pedido oficial fue común a todas las terminales. Aunque descartaron el compromiso de fabricar un modelo de entre $80 y $100 mil, porque “la oferta de las terminales es muy dispar”, explicaron.

En la reunión también, se revisó el comercio bilateral con Brasil y la posibilidad equilibrar el intercambio entre ambos países, informó un comunicado de Industria.

En cuanto al impuesto que estableció el Gobierno para los vehículos de alta gama y que las terminales buscan reducir, no figuró en la agenda de ayer.

Como t ampoco las situación laboral en las plantas de producción, cuando las terminales tienen, en este momento, unos 12.000 operarios suspendidos.

Esta situación fue producto de la merma en la producción debido a la caída de las ventas en el mercado doméstico y -básicamente- a la disminución de los envíos a Brasil.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “en el periodo acumulado del primer cuatrimestre, el sector automotor mostró una disminución en las principales variables respecto a igual periodo del año pasado: la producción cayó 18%, las exportaciones -19% y los patentamientos 18%. El peor registro en cuatro años”, señaló la entidad.

Del encuentro de ayer, en el edificio de Diagonal Sur, participaron los representantes de las principales automotrices: Toyota, Volkswagen, Peugeot, Ford, Mercedes Benz, Fiat, Renault, General Motors y Honda. Por el lado de Industria, los secretarios Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda. También estuvo presente la subsecretaria de la Competitividad del Ministerio de Economía, Mariana González. Las maratónica ronda de reuniones de ayer, había sido convenida -la semana pasada- entre las empresas, Giorgi y el ministro de Economía, Axel Kicillof, En ese momento, las automotrices presentaron estadísticas de variación de precios, condiciones de financiación, producción, ventas y exportaciones.

Una suma de datos que fueron analizados, según fuentes oficiales por funcionarios de ambos ministerios.

FUENTE: IECO.CLARIN.COM 22/05/2014

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!