DESDE 2016 LOS AUTOS DEL MERCOSUR TENDRÁN UNA PATENTE ÚNICA

En un acto encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el canciller Héctor Timerman y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y que contó con la presencia de distintos funcionarios que conforman el bloque, se presentó oficialmente la Patente MERCOSUR que utilizarán Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela de forma obligatoria desde 2016.
El nuevo dominio, considerado un hito en la historia de la integración regional, posibilita 450 millones de combinaciones y tendrá efecto sobre un parque automotor conformado por unos 110 millones de vehículos.
En el acto, que tuvo lugar este mediodía en el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería, se explicaron los detalles que incluirán los nuevos dominios automotores, que tendrán siete caracteres alfanuméricos, identificación con nombre y bandera de cada país, tamaño único, emblema oficial del bloque regional y medidas de seguridad comunes.
En ese sentido, Alak señaló que la iniciativa, a cargo del Grupo Ad Hoc para la Elaboración e Implementación de la Patente del MERCOSUR, ostenta como característica principal una “estética homogénea que la consolida como símbolo sustancial del bloque, y permite la integración regional del sistema favoreciendo la circulación de los ciudadanos al interior de la organización regional”.
El titular de la cartera consideró que el sistema permitirá “consolidar la seguridad jurídica del sistema registral regional, y mejorar los estándares de seguridad para combatir el delito trasnacional organizado”.
“Es un hecho auspicioso de integración saludable que 110 millones de vehículos porten en sus chapas el emblema del MERCOSUR que nos une y nos hermana”, abundó Alak.
Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó que “la patente única del Mercosur le permitirá a la Argentina superar el agotamiento de combinaciones que se presenta actualmente, y profundizar la integración de la región en torno a una misma identidad”.
El funcionario subrayó que las nuevas patentes que dominarán la identificación vehicular en el Mercosur” tendrán el color blanco de fondo con caracteres en negro, y coincidirán en el tamaño de la chapa y en la exposición del emblema oficial del bloque. Otros detalles serán la inclusión de la bandera de cada país y letras que lo identifiquen; y siete caracteres alfanuméricos en relieve”.
El proceso para la implementación prevé que en diciembre se exhiba la chapa MERCOSUR durante la Cumbre de Presidentes de los Estados parte, en tanto que en el primer trimestre de 2015 se enviará el proyecto de ley al Congreso con el fin de internalizar la normativa MERCOSUR y modificar al efecto el Régimen Jurídico del Automotor.
Durante la reunión del Grupo de Mercado Común realizada el martes último, los cancilleres de los Estados Parte firmaron la resolución que aprueba el diseño de la nueva patente, cuya creación configura un hito en la historia del bloque, ya que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur, representando un ícono de unificación e integración entre los países latinoamericanos sin precedentes.
Las cinco naciones también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.
FUENTE: DNRPA.GOV.AR 10/2014

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!