Dato clave para las automotrices: la Argentina y México, cerca de la reconciliación

Fábricas de autos del país azteca nucleadas en AMIA alcanzaron un acuerdo con sus pares locales de ADEFA. Tras enviar este documento a sus respectivos gobiernos, los industriales pidieron finalizar las diferencias y retomar el diálogo en torno al ACE55.
Los fabricantes de autos nucleados en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijeron el miércoles que alcanzaron un acuerdo preliminar con sus pares de Argentina, organizados en la Asociación de Fabricante de Automotores (ADEFA), para reanudar el libre comercio bilateral de vehículos.
En ese marco, los industriales -que no brindaron detalles del convenio- instaron a sus respectivos gobiernos a comenzar el diálogo formal que pueda finiquitar sus diferencias.
«AMIA y ADEFA acordaron enviar inmediatamente a sus gobiernos este convenio alcanzado solicitándoles que inicien un diálogo formal en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) con base en esta propuesta», dijo la organización mexicana, según informó la agencia Reuters.
Estas comenzaron cuando Argentina anunció en junio la suspensión de la aplicación por tres años del ACE 55 que mantenía con México desde el 2003 y que permitía el intercambio libre de vehículos entre ambos países. Según argumentó entonces el Gobierno nacional, la medida fue en respuesta al convenio que había firmado el país azteca con Brasil, por fuera del Mercosur.
Se trató de un protocolo por el cual «se establecieron cupos e índices de contenido regional, en forma recíproca y temporal para la importación con 0% de arancel de automóviles y vehículos comerciales livianos».
Buenos Aires fijó entonces, luego de que fracasara el pedido de renegociar el ACE55, un arancel de 35% a los autos mexicanos. México respondió retirando las preferencias arancelarias para los autos importados desde Argentina, lo que marcó el inicio de la disputa comercial.
No sólo eso, posteriormente México se sumó al conjunto de naciones que denunciaron a la Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las trabas a las importaciones.
El ACE 55 regula el comercio automotriz entre México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y permite la flexibilización arancelaria a la importación a través de acuerdos bilaterales.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 15/11/2012

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

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