Costo sobre cuatro ruedas: mantener un auto nuevo se lleva el 30% del ingreso

Los concesionarios esperan que este año termine con un récord de 920.000 vehículos vendidos. Esto implica que cientos de miles de hogares habrán ganado independencia y comodidad para transportarse.
Pero también, que sumaron a su presupuesto una pesada serie de gastos fijos. Según diversos cálculos, actualmente mantener y usar un coche nuevo demanda al menos 3 de cada 10 pesos del ingreso de una familia porteña promedio.
Para determinarlo, se consideraron los gastos básicos de un cero kilómetro de 5 puertas con un valor de $80.000 a $95.000 -como pueden ser un Gol, Palio o Fiesta-, consumidor de nafta súper y anotado en Capital, al que se usa para ir a trabajar al centro desde un barrio residencial de clase media.
Actualmente, un vehículo de ese tipo requiere $2.896 mensuales sólo para pagar la nafta, una cochera, un seguro contra terceros, la patente, el primer mantenimiento anual y un lavado básico cada dos semanas, algo que ya requiere casi $100 por vez.
La cifra no contempla otros pagos comunes, como peajes, estadías ocasionales y arreglos no previstos. Y aún así, ya representa el 29% de los $ 9.812 que componen el ingreso familiar medio de los porteños, según el último dato oficial disponible del Indec, para el segundo trimestre del año.
El garaje, junto con la nafta y el seguro, se llevan juntos el 81% del presupuesto total. «Alquilar una cochera en barrios como Colegiales, Caballito, Almagro o Boedo está costando entre $880 y $950», contó Eduardo Sánchez, titular de la Cámara de Garajes y Estacionamientos. Y en algunas zonas de Palermo ya se paga $ 1.200.
La nafta súper de la estatizada YPF, en tanto, salía $5,979 el litro hace un año, y ahora está a $7,392. Para quien carga 125 litros al mes, así, el costo pasó de $747 a $924. Muy lejos de la inflación oficial, un aumento de casi el 24% anual.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 01/11/2013

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!