Con cuatro años de demora, Brasil se sumó a la nueva Patente Mercosur

Durante su campaña electoral, el ahora presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había criticado con dureza el diseño de la Patente Mercosur y había afirmado que -en caso de llegar al Gobierno- dejaría a su país afuera del plan de matrículas unificadas, que desde el 2016 implementaron Argentina, Uruguay y Paraguay. La protesta formó parte de la estrategia de Bolsonaro de cuestionar la continuidad del mercado común del Sur.

Sin embargo, tras realizar una prueba experimental de un año y medio en el estado de Rio de Janeiro, y ahora con un discurso más diplomático ante el bloque, el gobierno de Bolsonaro dio luz verde para que la llamada “Placa Mercosul” se implemente en todo el país.

La matrícula tiene el mismo diseño básico para todos los países miembros activos del Mercosur. Se trata de una creación del argentino Nelson Sarmiento. Sin embargo, Brasil adoptará una numeración diferente.

Mientras la Argentina utiliza la combinación AA000AA, Brasil usará la AAA0A00. Esto es para que cada país tenga control sobre su propia correlación y para que no haya dos patentes iguales en todo el Mercosur.

Tal como se informa en el comunicado de acá abajo, la Patente Mercosur permitirá a los cuatro países acceder con mayor rapidez a datos sobre vehículos, propietarios, infracciones y denuncias de robo.

Comunicado de prensa del Mercosur
Brasil se sumó a la Patente MERCOSUR

Brasil informó oficialmente que dio inicio a la utilización de la patente Mercosur, adoptando el Código alfa numérico LLLNLNN (L=Letra, N=Número).

La iniciativa de una patente común para los países del bloque busca facilitar la circulación, la seguridad y garantizar la existencia de un banco de datos conjunto, a fin de inhibir falsificaciones y auxiliar en la fiscalización en las fronteras.

Las patentes delantera y trasera obedecen a los padrones establecido para el Mercosur, de acuerdo con los requisitos de la Resolución GMC Nº. 33/14. Además, es importante destacar que se establecieron los siguientes datos mínimos a ser compartidos entre los Estados Partes: Propietario (nombre, apellido y documento nacional de identidad); patente; tipo de vehículo; marca y modelo; año de fabricación; número de chasis; informes de robos y hurtos.

Corresponde a cada País la distribución de los caracteres alfanuméricos de la patente. La distribución seleccionada no debe coincidir con la de ningún otro País del bloque, a fin de que no haya obstrucción y confusión en su lectura y que permita, de esa manera, la identificación y fiscalización de los vehículos.

El padrón de patente de identificación de vehículos de los Estados Partes ya es utilizado por Argentina, Uruguay y Paraguay.

La resolución que determina la consolidación de la Patente Mercosur fue aprobada en Argentina en octubre de 2014. En ella, está establecido el diseño de la patente, que tiene como características: fondo blanco con caracteres negros, en la parte superior, una franja azul con el emblema Mercosur, el nombre y la bandera de cada país del bloque.

FUENTE; AUTOBLOG.COM 20/01/2020

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