Circular Informativa N°016-2011

Área: IMPOSITIVA
Tema: IMPUESTO A LAS GANANCIAS. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. PERSONAS FÍSICAS Y SUCESIONES INDIVISAS. SE APRUEBA UNA NUEVA VERSIÓN DEL PROGRAMA APLICATIVO UNIFICADO.

Art. 1 – Los sujetos comprendidos en las disposiciones de las resoluciones generales 975, sus modificatorias y sus complementarias y 2151, su modificatoria y sus complementarias -excepto las sociedades indicadas en su art. 30-, deberán utilizar para determinar e ingresar los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, el programa aplicativo unificado denominado “Ganancias personas físicas – Bienes personales – Versión 13”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso, se especifican en el Anexo de esta resolución general.
El citado programa aplicativo unificado se encontrará disponible en el sitio “Web” institucional (http://www.afip.gob.ar).
Art. 2 – Los formularios de declaración jurada F. 711 (nuevo modelo) y F. 762/A, correspondientes a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, respectivamente, generados por el programa aplicativo unificado citado en el artículo 1, se presentarán mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio “Web” del organismo (http://www.afip.gob.ar), conforme al procedimiento establecido en la Resolución General 1345, sus modificatorias y sus complementarias.
A los fines indicados en el párrafo precedente, los responsables utilizarán la respectiva “clave fiscal” obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la resolución general 2239, su modificatoria y sus complementarias.
Asimismo, las declaraciones juradas podrán presentarse por transferencia electrónica de datos, a través de las entidades homologadas a tales fines, ingresando a la página “Web” de la entidad de que se trate con el nombre de usuario y la clave de seguridad, otorgados por la misma.
El listado de entidades homologadas se podrá consultar en el sitio “Web” de esta Administración Federal, accediendo a (http://www.afip.gob.ar/genericos/presentacionElectronicaDDJJ/).
Art. 3 – Apruébanse el Anexo que forma parte de la presente y el programa aplicativo denominado “Ganancias personas físicas – Bienes personales – Versión 13”.
Art. 4 – Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, y resultarán de aplicación respecto de las declaraciones juradas -originarias o rectificativas- que se presenten a partir del día 20 de marzo del corriente año.
No obstante, las declaraciones juradas -originarias o rectificativas- correspondientes al período fiscal 2006 y anteriores, deberán confeccionarse utilizando los programas aplicativos indicados en el artículo 8 de la resolución general 2218 y su complementaria.
Art. 5 – De forma.
Anexo
(Art. 1)
Sistema “Ganancias personas físicas – Bienes personales
Versión 13”
Características, funciones y aspectos técnicos
El programa aplicativo unificado denominado “Ganancias personas físicas – Bienes personales – Versión 13” tiene las mismas características, funciones y aspectos técnicos que la versión anterior, aprobada por la resolución general 3006.
Esta nueva versión del programa aplicativo contiene las siguientes novedades:
1. Pantalla datos de la declaración jurada: Se incorporaron los campos “primer ejercicio fiscal”, “ejercicio irregular”, “cantidad de meses”, “último ejercicio fiscal por cese de actividades/sucesiones indivisas” tanto para sujetos pasivos del impuesto como para sucesiones indivisas.
2. Pantalla bienes del país: Se incorporaron los campos “préstamos hipotecarios” e “importe neto del inmueble” a fin de informar aquellos bienes destinados a casa habitación que posean una hipoteca.
3. Pantalla determinación del impuesto – Detalle de donaciones en dinero o en especie: Se incorpora un detalle de los distintos tipos de donación. En caso que las donaciones sean realizadas mediante tarjetas de crédito, se ingresará la descripción de las mismas.
4. Pantalla participaciones societarias:
– Se incorpora un detalle de actividades principales y secundarias.
– Se habilita una pantalla a efectos, que tratándose de fideicomiso, se efectúe la carga de los datos referidos al mismo.
5. Se eliminan los campos “diferencia de impuesto tablas artículo 23 de la ley/resolución general 2866”, “saldo a pagar” y “saldo a favor del contribuyente incluido tablas artículo 23 de la ley/resolución general 2866”, en virtud de la publicación de la ley 26731 que aprueba los valores de las deducciones personales para los períodos fiscales 2010 y 2011.
6. Se actualizan los importes de las deducciones personales del artículo 23 de la ley del impuesto a las ganancias, de acuerdo con lo establecido por la ley 26731 para los períodos fiscales 2010 y 2011 y la deducción por servicio doméstico.
7. Pantalla determinación del saldo GPF – Detalle de impuestos análogos pagados en el exterior: Se incorpora el campo “concepto de la operación” para especificar la naturaleza de la renta por la cual se practicó la retención en el exterior.
8. Pantalla renta de fuente extranjera: En el campo “resultado neto de tercera categoría” se desglosará la renta por país.
9. Pantalla renta de fuente argentina – Primera categoría: Se incorpora el detalle de locatarios cuando el destino de los inmuebles sea alquiler.
10. Pantalla determinación de bienes personales – Detalle de impuestos análogos pagados en el exterior: Se incorpora la pantalla “pago a cuenta artículo 28 cont. – Decreto 127/1996”.
11. Se incorpora una leyenda informativa indicando que se deberán actualizar los valores de las deducciones personales y de servicio doméstico previstos para el período fiscal 2010, en aquellos casos en que se desee generar una declaración jurada de dicho período, que hubiera sido confeccionada con la Versión 12, ya que la aplicación no lo hace automáticamente.
12. Se modifica la validación del campo “porcentaje de participación” (al cierre y al inicio del ejercicio) dentro de la pestaña “total participación en empresas/fideicomisos” del campo “resultado neto tercera categoría”.
Requerimientos de “hardware” y “software”
1. PC con sistema operativo Windows 98 o superior.
2. Memoria RAM: la recomendada por el sistema operativo.
3. Disco rígido con un mínimo de 100 MB disponible.
4. Instalación previa del “SIAp. – Sistema Integrado de Aplicaciones – Versión 3.1 Release 5”.

Norma: Resolución General AFIP 3291
Publicación: B.O.
Fecha: 20/03/2012

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