Cae la producción de autos en Brasil en 2012

A pesar del récord en la venta de vehículos, las automotrices cerraron el año pasado con una caída de 1,9% en la producción. En total, se fabricaron 3,34 millones de unidades en Brasil, lo que confirma el primer retroceso en una década.

Sin embargo, la industria automovilística cerró 2012 con 3,8 millones de vehículos vendidos, lo que marcó una suba de 4,6% ante el volumen registrado en 2011, que era récord de ventas hasta entonces.

En diciembre, la producción se mantuvo estable en comparación con el mismo período de 2011, sumando 259.400 unidades entre automóviles, comerciales livianos, camiones y autobuses. En relación a noviembre, se registró una baja de 14%.

Los números fueron divulgados este lunes por Anfavea, la entidad que abriga a las automotrices instaladas en el país. El desempeño se mantuvo por debajo de las previsiones iniciales de la asociación, que preveían una suba de 2% en la producción de 2012. El mes pasado, Anfavea afinó sus estimaciones, admitiendo una caída de 1,5% en el volumen producido.

A pesar de las marcas históricas con la venta de autos, la producción de la industria se vio comprometida por el desempeño negativo de los fabricantes de camiones, la fuerte caída de las exportaciones y los ajustes en los stocks de automóviles durante el primer semestre.
Cuando se considera solamente los autos de paseo y utilitarios livianos -segmento favorecido por los cortes del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI)–, la producción sumó 3,17 millones de unidades, un alza de 1,2% sobre 2011.

Sin embargo, el armado de camiones cayó 40,5% en 2012, a 132.800 unidades, afectada por la anticipación de compras del año anterior y por la transición en la tecnología de motores, que tornó a esos vehículos menos contaminantes, pero hasta 15% más caros.
El relevamiento de Anfavea mostró también que se produjeron 36.800 autobuses el año pasado, 25,4% menos que en 2011.

FUENTE: CRONISTA.COM 07/01/2013

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!