Automotrices, en alerta: «La suba del dólar impactará en precios»

El aumento del dólar que ayer escaló hasta los $23,30 es seguido muy de cerca por varios sectores productivos de la Argentina y el automotor es uno de los más atentos.

«Nuestros costos están muy atados a la evolución del dólar. Un peso devaluado nos pone en una situación compleja«, explicó Luis Peláez Gamboa, presidente de ADEFA y titular de Renault Argentina a Ámbito.

«Tenemos que ir acompañando con nuestros precios lo que sucede con la devaluación, la inflación y, obviamente, lo que haga la competencia. Pero, indiscutiblemente, la suba del dólar va a impactar en los precios. Vamos a ver hasta dónde lo resiste el mercado», indicó.

«En la medida en que hay una devaluación, la exportación se hace más competitiva. Y a la inversa sucede con las importaciones si se revalúa el peso. Pero cuando se fabrica para el mercado interno y para exportar, se necesita un balance -razonó- Queremos tener los productos que nos van a permitir volúmenes importantes de exportación».

«Lo estamos construyendo con la nueva Kangoo y en poco tiempo con la pick-up Alaskan. Eso nos dará una fuerte dinámica exportadora en 2019. Ahí vamos a poder aprovechar la competitividad que permite una devaluación como la actual», afirmó.

La preocupación del titular de Renault se extiende a las otras terminales. Desde hace varias semanas los directivos de las automotrices están atentos al derrotero del tipo de cambio.

La alarma se encendió a fines del año pasado, cuando el dólar pegó un primer salto. A partir de entonces, las listas de precios que llegan todos los meses muestran un ritmo de aumento superior al que registraban en 2017.

Para este sector la suba el dólar es clave ya que el 70% de los autos que se venden en el país son importados, por lo que una variación de la divisa repercute de manera directa en el precio de los productos. Pero el 30% restante -el de los vehículos nacionales- no escapa al «efecto verde» debido que más del 70% de las piezas con las que se producen son importadas.

Como señaló Peláez Gamboa, la contracara llega del lado exportador. Al devaluarse el peso, Argentina gana en competitividad por lo que los 0 km producidos localmente quedan mejor posicionados. No es un dato menor teniendo en cuenta que las plantas locales están montadas para vender al exterior, especialmente a Brasil, casi 80% de lo que producen.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 04/05/2018

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