A pesar que en algunos sectores industriales se esperaban números negativos, la producción automotriz mantuvo sus índices de crecimiento durante septi
A pesar que en algunos sectores industriales se esperaban números negativos, la producción automotriz mantuvo sus índices de crecimiento durante septiembre.
Según los datos publicados por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el mes pasado se fabricaron en el país 71.928 unidades, lo que significó una suba de 4,7% interanual y de 2,9% respecto de agosto.
Con esta cifra, el sector mostró una recuperación de la fuerte contracción interanual del 12% registrada en agosto pasado, como producto de la caída de las ventas a Brasil. En el período enero-septiembre, las terminales produjeron 608.295 unidades, es decir, 11,4% más respecto de las 546.088 del mismo período de 2012, señaló Adefa en su informe.
El trabajo agrega que en el acumulado de los nueve meses, se exportaron 332.817 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 19,8% en su comparación con el mismo período del año anterior cuando se contabilizaron 277.790 unidades.
Pero, a pesar de este contexto positivo los datos muestran que aún persisten los problemas para exportar, sobre todo a Brasil. De hecho, en septiembre las ventas al exterior bajaron 8,7% respecto de igual período de 2012.
Es más, desde hace alrededor de dos meses, las terminales locales observan que Brasil no termina de despegar.
Como consecuencia de esto se apresuraron a tomar medidas orientadas a prevenirse del efecto Brasil como, por ejemplo, adelantar vacaciones o suspender temporalmente personal.
Según había adelantado Omar Dragún, titular de Smata Córdoba, entre las autopartistas y las fábricas radicadas en la provincia Fiat, Volkswagen y Renault ya acumulan 800 suspensiones y el número se podría elevar a 2.000 para el verano cuando adelanten vacaciones.
A esto se le suman, según El Cronista, alrededor de 250 empleados en la planta de Peugeot radicada en El Palomar.
Por su parte, Isabel Martínez, secretaria de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), dijo que »los proveedores están muy preocupados».
La titular de la autopartista Fumiscor aseguró que «las automotrices aducen una caída en la demanda de Brasil y una pérdida de competitividad. Pero el problema es que las fábricas de Córdoba las usan cuando las de Brasil están saturadas».
Según la ejecutiva, no hay un panorama claro, pero confirmó que la planta de cajas de cambio de Volkswagen cerrará entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre y luego adelantará vacaciones que se extenderán hasta el 6 de enero. En el caso de Renault, el parate será a partir del 15 de diciembre y durante cinco semanas.
«En cualquier momento comienza la cadena de suspensiones, reducción de horas extras y recorte de turnos y, de ahí a los despidos hay un paso», explicó Martínez.
Asimismo, Dragún agregó que la marca francesa tiene previsto recortar uno de los dos turnos de producción que funcionan actualmente cuando finalice el período de vacaciones del personal.
En tanto, otras fuentes del sector admitieron que los problemas provienen de la caída de la demanda en Brasil y reconocieron que algunas terminales adelantan vacaciones y realizan la parada técnica anticipadamente y, de esa manera, reducen stocks
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 04/10/2013