Acuerdo automotor: la Argentina y Brasil firman hoy la prórroga del convenio por un año

El ministro de Economía, Axel Kicillof y su par de Industria, Débora Giorgi, firmarán este miércoles con el ministro de Desarrollo de Brasil, Mauro Borges, una prórroga de un año para el acuerdo automotor vigente, con vistas a negociar luego un nuevo protocolo por cinco años.
El esquema que está previsto que se mantenga durante los siguientes doce meses establece que por cada dólar que la Argentina le exporte a Brasil, se pueda importar entre u$s1,5 desde ese origen.
Ese «flex», según dijeron fuentes gubernamentales a DyN, se ubica «en una posición intermedia entre lo que pretende la Argentina y lo que quiere Brasil».
Rubricado el entendimiento, arrancará una nueva negociación entre los dos socios más importantes del Mercosur, para el establecimiento de un nuevo protocolo común que tendrá que regirá la actividad en la región por los siguientes cinco años.
El nuevo régimen pondrá mayor atención sobre la cuestión de las autopartes y el desarrollo de proveedores en ambos países, para disminuir la exposición de las industrias a la importación de extrazona.
Para ello, ambos gobiernos están de acuerdo en medir de forma distinta a como se viene haciendo, el componente local de los autos fabricados hoy en el Mercosur, que es de 40% regional.
En la actualidad se le permite a las terminales incorporar como componente regional al valor de la mano de obra y del marketing, y en el nuevo régimen se pretende que el 40% local sea estrictamente en piezas. De ese modo, los dos países tratarán de darle mayor certidumbre a un sector industrial, que esta en baja en ambas partes de la frontera.
De hecho, la mayoría de los directivos de las automotrices radicadas en Argentina y en Brasil esperan con ansiedad que se defina de algún modo el comercio administrado para poder comenzar a diagramar el programa de inversiones para cada país.
También a partir del nuevo esquema que se va a negociar de ahora en más, se creará un grupo especial para atender el problema del autopartismo y el desarrollo de proveedores locales.
En el caso de Argentina, se presentan problemas de escalas que hacen más dificultosa la radicación de autopartistas internacionales. Además, el país se concentra en fabricar componentes de bajo nivel tecnológico, al igual que Brasil, cuyo gobierno pretende avanzar en el desarrollo de un autopartismo más complejo.
Por el lado de la Argentina, más allá de la idea de complejizar al sector, el gobierno pretende disminuir la importación para preservar dólares.
La ceremonia de firma del entendimiento se desarrollará en el Palacio de Hacienda, a partir de las 15.30, y contará con la participación además del canciller Jorge Timerman.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 11/06/2014

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina
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