El fracaso del Tata Nano, el auto más barato del mundo

El Tata Nano estaba destinado a revolucionar las carreteras indias con su etiqueta de coche más barato del mundo, sin embargo su precio perjudicó su reputación y sus ventas se han estrellado.
Ratan Tata, ex presidente del imperio Tata, ideó el «coche del pueblo», tras observar a una familia de cuatro miembros en una moto en un día de lluvia.
Este automóvil con forma de huevo sería el primer auto de millones de indios que hasta entonces solo podían aspirar a vehículos de dos ruedas.
Cuando el proyecto del Nano se presentó en 2008 capturó la atención del mundo y se convirtió en un símbolo del poder tecnológico de la India del siglo XXI, un país que prosperaba con la «innovación frugal».
Antes de que el primer modelo saliera de la fábrica, 200.000 personas ya habían reservado un Nano. Entonces todo salió mal.
La puesta en el mercado del Nano se retrasó por violentas protestas en la planta en la que se iba a fabricar en el estado oriental de Bengala, lo que obligó a trasladar la producción a Sanand, en la región occidental de Gujarat.
El vehículo se puso a la venta un año después de lo planeado, lo que enfrió las expectativas acerca del milagroso coche, y cuando salió ya no era tan barato.
El modelo básico no contaba con levantavidrios eléctrico, cierre centralizado, equipo de música ni aire acondicionado, en un país extremadamente caluroso y húmedo, extras que dispararon su precio. Y el enfoque publicitario fue un desastre.
La etiqueta «el auto más barato del mundo» convirtió al Nano en una sensación mediática, pero ¿quién quiere comprar lo más barato?
Un auto en la India -país donde pocos de sus 1.250 millones de habitantes pueden permitirse uno- es un símbolo de estatus social, una señal de progreso económico. «Nadie quiere comprar lo más barato. El Nano se ha asociado en la mente de los consumidores con un producto barato, de poca calidad», dijo a Efe Anil Sharma, analista de la consultora IHS.
«En gran parte se trata de un problema de imagen, una mala publicidad», afirmó el experto, quien añadió que «desde el punto de vista de la ingeniería es un buen coche».
Ratan Tata reconoció el año pasado que presentar el Nano como el «auto más barato» lo «ha estigmatizado».
Una serie de incidentes en los primeros modelos corroboraron al público sus temores acerca de la supuesta mala calidad del modelo: media docena de Nanos ardieron poco después de estrenarse en las carreteras indias.
Para empeorar las cosas, 115.000 unidades tuvieron que pasar por el taller para la sustitución del motor de arranque, tras descubrirse una falla en 2011.
En 2010, su primer año completo en el mercado, se vendieron 59.579 unidades del Nano, un número que ascendió al récord de 76.774 en 2012, según los datos de la consultora industrial estadounidense IHS, ya que Tata no hace públicas las ventas de sus vehículos.
En 2013, año en que el mercado automovilístico cayó 10 % tras 11 años de crecimiento ininterrumpido, solo se vendieron 18.847 Nanos y las expectativas de IHS para 2014 son de 18.200.
La planta de Sanand tiene una capacidad para ensamblar 200.000 modelos al año.
A pesar de ello, Tata se siente confiada en restablecer la reputación de su auto tras el lanzamiento de una campaña dirigida especialmente a los jóvenes.
Un portavoz de la compañía no detalló las ventas del vehículo ni si éstas se encuentran por debajo de lo esperado pero afirmó que hay un nuevo modelo del coche que está teniendo mejor aceptación.
«Estamos teniendo una buena respuesta con el Nano Twist, que atrae a profesionales de edad media y jóvenes. Esperamos que el boca a boca haya mejorado y ayude a aumentar las ventas del Nano», explicó el portavoz, que prefirió mantener el anonimato.
Cuenta con levantavidrio eléctrico, cierre centralizado, equipo de música y aire acondicionado.
En un concesionario en el centro de Nueva Delhi afirman que el 70% de los Nano que venden son Twist y que los compradores suelen ser jóvenes o padres que regalan un auto a un hijo.
El Tata Nano parecía a destinado a convertirse en el símbolo de esa nueva India, país entonces aspirante a potencia mundial con tasas de crecimiento del 8 %, pero no será así, es un auto demasiado barato.

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina
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