Ya funcionan los nuevos permisos para circular

Más de cinco millones de personas hicieron el trámite online para obtener el permiso que rige desde el primer minuto de este sábado para poder circular en medio de la pandemia de coronavirus, informó la secretaría de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm,

Se trata del Certificado Único Habilitante para Circulación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, que puede ser tramitado a través de la web https://www.argentina.gob.ar/circular o por medio de la aplicación Cuidar.

«Este es un número dinámico porque, en realidad, están contemplados todos los tipos de permisos, los de las personas que realizan tareas esenciales, los que no son esenciales pero están autorizados para trabajar, y los especiales para trámites puntuales«, precisó la funcionaria.

En este sentido, en diálogo con Télam, Sánchez Malcolm consignó que los anteriores permisos, que caducaron en el último minuto de la jornada del viernes, eran 9 millones, con lo cual, infirió, «o todavía hay muchos que no lo renovaron o, quizás, ahora permanecen en sus casas o se encuentran entre las modificaciones a las actividades habilitadas».

En tanto, el resto de las personas, podrá tramitar el permiso, ya sea por actividad exceptuada de la cuarentena o por trámites puntuales, en cualquier momento, a través de la web o la aplicación correspondiente.

Quienes circulen en auto o en transporte público deberán contar con el nuevo permiso

En ese marco, la funcionaria aclaró que los permisos especiales tienen una validez de 48 horas y sirven para «aquellas personas que tengan un turno médico o bancario, o quienes deban realizar algún tipo de trámite impostergable».

Hay otros dos permisos especiales, precisó, que se pueden tramitar y son para personas que «están realizando tratamientos prolongados en el tiempo por enfermedades o para los traslados por hijos o hijas que tienen que hacer madres y padres que están separados».

Sánchez Malcolm señaló que esos permisos no tienen vencimiento y se «extienden automáticamente si se renueva la cuarentena».

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, sostuvo que «hasta la semana pasada teníamos la preocupación en diversas áreas de gobierno sobre la circulación interjurisdiccional entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense».

«También entendimos que el sistema de permisos anterior estaba agotado, que tenía una gran cantidad de permisos extendidos, gente que los había sacado y no lo había vuelto a usar o no lo había vuelto a usar para su propósito. Creemos que con esta renovación se va a reducir la cantidad de permisos y se va a facilitar el trabajo de las fuerzas de Seguridad en los controles», agregó.

Respecto de posibles errores en el sistema, que pueden ocurrir a la hora de la tramitación, Villalba estimó que «puede ser que haya algunas fallas ajustables respecto de la aplicación, pero hasta ahora no hemos tenido registro de ese tipo de reportes, de todas maneras siempre los controles de las fuerzas de seguridad van a tener los visos de razonabilidad suficientes».

A continuación, una serie de preguntas y respuestas para entender cómo funciona el nuevo sistema:

  1. Realizo una tarea esencial, ¿también tengo que gestionarlo? 

Sí. Desde el Gobierno señalaron que deberán tramitar los nuevos permisos para circular personas que cumplen servicios esenciales y que, hasta ahora, transitaban con permisos de sus empresas.

  1. ¿Dónde realizo la gestión? 

La gestión del nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación deberá ser gestionada a través de la aplicación Cuidar o en la página web https://www.argentina.gob.ar/circula, informaron fuentes oficiales.

  1. Ya tenía un permiso, ¿qué hago? 

Quienes ya estaban inscriptos no podrán usar ese permiso. Deberán seguir una serie de pasos para reempradronarse y obtener la nueva autorización, que tendrá un color diferente según la actividad que se desarrolle.

El nuevo documento tendrá validez por el período que dure la cuarentena

  1. ¿Qué hago una vez que completé todos mis datos? 

Finalizado el trámite, hay que descargar e imprimir la constancia con el código QR, el cual será requerido en los distintos puntos de control.

  1. ¿Qué pasa si tengo que transitar por la provincia de Buenos Aires? 

En ese caso, es obligatorio tener descargada la aplicación Cuidar. La app permite acceder al Certificado Único Habilitante para Circulación.

  1. ¿Cuánto durará el nuevo certificado? 

El nuevo documento tendrá validez por el período que dure la cuarentena -hasta el domingo 7 de junio inclusive– y se renovará automáticamente en caso de futuras prórrogas.

En tanto, Villalba aclaró que el permiso que se renueva cada 48 horas es el que antes se llamaba de «fuerza mayor» y ahora de «trámites impostergables«, pero el resto de los permisos no. «Incluso los de padres separados o enfermedades prolongadas se renuevan automáticamente», ejemplificó.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 01/06/2020

Escrito por

El autor todavía no ha añadido ninguna Información a su perfil.

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!