Qué empresa es la más popular en la venta de autos eléctricos

Las firmas automovilísticas Tesla, BMW y Volkswagen coparon las tres primeras plazas del mercado mundial de coches electrificados durante los cuatro primeros meses del ejercicio actual.

La estadounidense dirigida por Elon Musk, con un 24% de cuota de mercado, lideró el mercado mundial durante el primer cuarto del año, por delante de las alemanas BMW y Volkswagen, ambas con una penetración del 7%, según datos de IHS Markit publicados por BMW.

En los puestos siguientes del mercado eléctrico se situaron Renault, con un 5%; Volvo, con un 4%; Hyundai, con un 4%; Kia, con un 4%, así como Audi, que copó el 4% de las ventas, y Peugeot, que registró la misma representación.

En la Unión Europea, el podio lo formaron también Tesla, BMW y Volkswagen, pero esta vez empatando en la representación de cada una, que se situó en el 10%, superando a Renault, con un 9%, y a Volvo, Peugeot, y Audi con un 7% de cuota cada una de ellas.

En cuanto a la penetración de los vehículos electrificados en los diferentes mercados, este tipo de modelos representó el 3,8% de las matriculaciones mundiales entre enero y abril, mientras que en Estados Unidos la penetración se elevó hasta el 5,5%.

De su lado, las matriculaciones de automóviles electrificados representaron el 7,7% del mercado europeo en lo que va de ejercicio, con una cuota que se elevó al 69,7% en Noruega.

Problema latinoamericano

La discusión sobre el futuro de la movilidad está más vigente que nunca. Con la pandemia se acentuaron la necesidad de buscar medios alternativos de transporte, así como se empezó a discutir la reconfiguración de las economías basadas en el cuidado del medioambiente.

En este contexto Claudia Rodríguez, Directora de Proyectos Estratégicos de Nissan México, planteó los puntos que debe trabajar Latinoamérica para impulsar la movilidad eléctrica.

Tal como publica el sitio Portal Movilidad, son tres elementos centrales sobre los cuáles Nissan está diseñando sus nuevos vehículos: brindar confianza al consumidor, utilización de tecnologías limpias, y conectividad al 100%.

“El consumidor no distingue los beneficios de un vehículo eléctrico sobre uno híbrido”, explicó la vocera. En tanto, sugiere trabajar para reforzar la confianza al usuario. Así la ejecutiva destaca que Nissan se enfoca en “la incorporación de la conducción semi-autónoma y autónoma”.

El segundo pilar que observa tiene que ver con en el desarrollo de vehículos eléctricos: “llegar a energías más limpias, a fuentes alternas para el manejo de los vehículos”. Y el tercero, apunta a “estar 100% conectado a través del vehículo.

Las barreras 

Los vehículos eléctricos ya son una realidad”,  aseguró Rodríguez. Y agregó: “en América Latina existen las mismas tecnologías que en el resto del mundo”.

Ahora bien, ¿por qué la industria en la región no se crece al mismo ritmo que en otros mercados? En México, por ejemplo, Rodríguez explica que los vehículos eléctricos representan menos del 0,5 % del total de ventas de autos.

“Como fabricantes hay oportunidades para apostar al desarrollo a través de mayor inversión en cuanto a la infraestructura de carga. Todo esto con el apoyo de actores privados y públicos para el alcance un potencial mayor en Latinoamérica”, puntualizó.

Los vehículos eléctricos son una parte fundamental de este cambio.

Y propone a los Gobiernos trabajar sobre beneficios que en países desarrollados ya están reglamentados. “Debería haber un incentivo dependiendo de qué tan limpia es la tecnología”.

Sin embargo, pensando hacia el futuro, advierte que “después del COVID se va a encontrar un cliente diferente con nuevas exigencias”.

Siguiendo la idea amplió que “se está enfocando a la incorporación de otras maneras de electrificación con la tecnología E-Power, que es un tren motriz 100% eléctrico que cuenta con un generador integrado para cargar automáticamente su batería”.

¿Cómo funciona? La ejecutiva dio precisiones: “No se va a necesitar un enchufe porque tiene un motor de gasolina muy pequeño para hacer la recarga de la batería”.

El foco en la circulación

“Hay que pensar como región en que otros incentivos que no necesariamente tienen que ser fiscales. Deben promover las tecnologías y así mostrar el beneficio de tener un vehículo eléctrico”, afirmó.

Por eso pone el acento en brindar facilidades sobre “autopistas con carriles preferenciales, estacionamientos preferenciales, descuentos en parquímetros”, entre otros. “Son los incentivos no fiscales que deberían ser motivados”.

Pensando hacia el futuro, advierte que “después del COVID se va a encontrar un cliente diferente con nuevas exigencias”.

A modo de cierre, respecto a Nissan, expresó: “Como marca, nuestro objetivo a través de la visión de Nissan Inteligent Mobility es alcanzar un futuro de movilidad con cero emisiones y cero accidentes. De esta manera transformaremos la forma en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad”.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 01/06/2020

 

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