Historia

:: En 1976 la Cámara del Comercio Automotor de Buenos Aires fue tomando contacto con algunas entidades del interior del país que ya estaban conformadas. La FEDERACION DE ASOCIACIONES Y CAMARAS DEL COMERCIO AUTOMOTOR DE LA REPUBLICA ARGENTINA nació ese año tras una convención de entidades propuesta por la Cámara de Comerciantes en Automotor Sanjuanina acompañada por la Cámara del Comercio Automotor y las cámaras de La Plata, Mar del Plata, Mendoza y Sta. Fé. Estas fueron las asociaciones fundadoras de FACCARA.

:: El 15 de octubre en la sede la CCA situada en la calle Billinghurst 1837 de la Capital Federal se llevó a cabo la reunión de las Cámaras anteriormente mencionadas que dio origen a la Primer Convención Nacional de Cámaras de esa actividad. Los objetivos de esa asamblea fueron estudiar y analizar los distintos problemas que afectaban a los revendedores y concesionarios. El temario abarcó las siguientes necesidades que tenia el sector: uniformar la documentación automovilística en todas las provincias; establecer acuerdos entre la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales; dictado de una ley que rigiera las relaciones comerciales entre fabricas, terminales y concesionarios; supresión del IVA en las ventas de automóviles usados; defensa del comerciante de automotores frente a los ocasionales o clandestinos.

:: Meses después, el día 3 de diciembre en la ciudad de Mar del Plata, se realizó la reunión definitiva. Allí se ratificó la decisión tomada el día 15 de octubre en la Convención Nacional de Cámaras del Comercio Automotor de crear la FEDERACION como Asociación Civil sin fines de lucro que agrupa y representa a todas las entidades gremiales empresarias del Comercio Automotor.

:: Desde ese momento fueron muchas las asociaciones que se sumaron a la gestión de esta Federación que mantiene sus puertas siempre abiertas y vigente su principio fundamental de defender los legítimos intereses de sus asociados, apoyar y coordinar la acción de las entidades miembros, representarlas ante los poderes públicos y fomentar el estrechamiento de vínculos y la creación de nuevas entidades.

:: El Sr. Francisco Bertelloni por ese entonces Director de la CCA y actual Director de la Federación, explica al respecto:

“Nuestro principal objetivo era alentar la constitución de Cámaras del Comercio Automotor en el interior, así que además de las constituidas tratamos de que se formaran otras. De esta manera, se empezó a conocer la Federación y las Cámaras del interior fueron tomando contacto”.

:: Tanto en sus inicios como en la actualidad, cabe destacar la incansable colaboración de la Cámara del Comercio Automotor