Citroën presentó los C4 Picasso y Grand C4 Picasso y anticipó un mercado "confuso e incierto" para 2014

En un año que acumula una caída en los patentamientos de 13 por ciento en el primer trimestre, con planes de las automotrices que se fueron reacomodando al nuevo contexto, Citroën puso primera y concretó una de las apuestas más importantes para 2014.
Se trata del lanzamiento de los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso, las minivans del segmento compacto que ya estaban en la agenda de la automotriz desde el año pasado, pero que ahora deben enfrentar un nuevo escenario por el impacto del impuesto interno.
Sin embargo, los directivos decidieron cumplir con el plan ya que «son los productos con los clientes más fieles a la marca en el país», tal como explicó Valentina Solari, directora de Marketing.
Ventas y proyecciones
La presentación, que se realizó en el Faena Arts Center de Puerto Madero, contó con los discursos de Luis Basavilbaso, director general y Osvaldo Marchesín, director de Ventas, quienes se refirieron al mercado general y a la realidad del grupo PSA, que se reorganizó a nivel mundial tras la incorporación de un nuevo socio.

Estos cambios también se verán en la industria local. La automotriz gala vendió el año pasado el 33% de sus acciones al Estado francés y otro 33% a Dongfeng, el grupo que la representa en China. La porción restante permaneció en manos de la familia Peugeot.

En la práctica, el plan llamado Back in the Race, prevé que Citroën sea cada vez más internacional y que conserve sus objetivos de crecimiento a largo plazo. Pero la línea DS, mediante la cual se venden en la Argentina los modelos DS3 y DS4, se convertirá en una marca independiente para competir contra las firmas alemanas especializadas en el lujo y el segmento premium.
Marchesín, por su parte, se refirió a las proyecciones de ventas del mercado local, el cual define como «confuso e incierto».
Las causas de este escenario son varias. Entre ellas predominan el nuevo impuesto interno, la restricción a las importaciones, la devaluación y la suba de tasas de interés. «Estimamos que en la Argentina se patentarán 650.000 vehículos este año, frente a los 955.000 del año pasado», señaló.

En cuanto a la marca en particular, vendió en el primer trimestre 10.700 unidades en un mercado de 210.000. Para el grupo la caída fue del 3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior (cayó menos que el mercado).
Por otro lado, desde la compañía destacaron la importancia de recurrir a diferentes estrategias para potenciar las ventas en un mercado con problemas. «El plan de ahorro es una de las herramientas que más puede ayudar en este tipo de contextos. Es la vedette, considerada como el canal anticrisis. En el 2013 se patentaron 200.000 unidades por este medio y se mantendrán en 2014», afirmó Marchesín.
Los nuevos productos y lo que vendrá
Citroën planificó tres lanzamientos para el año: los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso, más la nueva Berlingo XTR, una versión con estética aventurera, con llantas más grandes y stickers específicos.
En cuanto a los nuevos modelos, la marca espera vender 500 unidades de aquí a fin de año. El lanzamiento oficial en los concesionarios será el próximo 18 de mayo.
Tanto el C4 Picasso como el Grand C4 Picasso pertenecen al nuevo concepto de la marca llamado «Technospace», que se presenta con un diseño totalmente renovado. Y tal como mencionamos, los precios de las tres versiones fueron afectadas por la escala más baja del impuesto interno, con un impacto del 30 por ciento.

Los valores son los siguientes:
$377.000 para la versión Origine de la C4 Picasso
$408.000 para las versiones Tendance Pack del mismo modelo y de la Grand C4 Picasso, que ofrece capacidad para siete pasajeros.
Los competidores tienen precios similares, también afectados por el nuevo gravamen a los autos que tienen un valor de fábrica de $170.000 en adelante.
Entre ellos la marca menciona al Peugeot 3008, Honda CRV y Mercedes Benz Clase B en el caso de la C4 Picasso; y Volkswagen Sharan, Ford SMax y Peugeot 5008 en el caso de la Grand C4 Picasso.
Ambos productos se destacan por el gran nivel de equipamiento, confort y tecnología, algunos de los aspectos que caracterizan a la marca, con líneas dinámicas y proyectores tecnológicos que se completan con luces traseras de led con efecto 3D inspirados en los últimos modelos de la línea DS.
Nueva plataforma
Una de las novedades más destacadas de los nuevos productos tiene que ver con la incorporación de la nueva plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2).

En el caso del C4 Picasso, muestra un verdadero salto de generación con proporciones que combinan estilo, habitabilidad (2,78m y 2,84m de distancia entre ejes), y volumen de baúl (630 litros VDA en el C4 Picasso y 725 litros VDA en el Grand C4 Picasso).
También el diseño marca un cambio de época, en el caso de la más chica con una renovada expresión estilística gracias a los aportes de la nueva plataforma. «Los voladizos se redujeron, el bloque motor y el piso más bajo, y las trochas más anchas, todo a favor de un estilo dinámico a la vez enérgico y compacto». explican en la marca.
El modelo de siete asientos aumenta su distancia entre ejes (2,84 m, es decir, 11 cm más que el vehículo reemplazado) a favor del espacio a bordo y del volumen del baúl (69 litros más que la versión anterior).
Inspirada en los concept cars Tubik, Survolt y Revolte, las luces traseras de led poseen un efecto 3D a la vez profundo y futurista, algo que hasta ahora sólo estaba presente en la línea DS. Además, la vista trasera está dinamizada por la adopción de un portón envolvente que sugiere amplitud y solidez. Abierto, este portón permite un amplio y sencillo acceso al baúl.
En cuanto al interior, lo denominan con «espíritu LOFT», impresión reforzada por el parabrisas panorámico de serie y el gran techo vidriado que inunda el nuevo C4 Picasso de luz natural. Como la anterior generación, goza de una superficie vidriada de referencia (5,30 m2).

Los trayectos se convierten en momentos de distención gracias a la exclusividad del Pack Relax compuesto de asientos delanteros con función masaje, regulación lumbar eléctrica, reposa piernas de accionamiento eléctrico para el acompañante y cinco apoyacabezas con sujeción lateral.
En cuanto al C4 Grand Picasso, los pasajeros de la 2da fila cuentan con el Sistema Multimedia Plug & Play para ver sus películas preferidas en las 2 pantallas integradas en los apoyacabezas delanteros.
Tecnología
La nueva tecnología que equipa a ambos modelos justifica el posicionamiento de los productos. Proponen una interfaz de manejo 100% digital a la vez intuitiva y estética. El tablero minimalista está estructurado en torno de dos pantallas, situadas en la parte central: una pantalla táctil 7″ y una pantalla 12″ HD panorámica.
De serie, la pantalla táctil 7» permite manejar la totalidad de las funciones del vehículo: Climatización bizona, navegación, audio, teléfono, ayudas al manejo.
La pantalla 12» HD panorámica muestra la información esencial de manejo y puede ser configurada en cualquier momento por el conductor. Este puede elegir mostrar la información de navegación o también la ayuda al manejo en función de sus necesidades.
El conductor incluso puede subir una foto personal como fondo de pantalla, de manera sencilla a través de un pendrive.
Motorización y Caja
La motorización elegida para comercializar en la Argentina es la 1.6 HDI de 115 CV con caja manual de 6 velocidades para las tres versiones. La misma es la evolución de la generación anterior que ha tenido una muy buena aceptación entre los clientes argentinos.
Asimismo, el consumo se ha optimizado aún más, logrando reducciones de hasta un 30% promedio entre consumo urbano y extra-urbano.
La caja de velocidades manual de 6 relaciones con prestaciones mejoradas: El ETG6 Efficient Tronic Gearbox 6 speeds. Ésta ofrece la posibilidad al conductor de pasar de un modo (manual o automático) a otra función de acuerdo a sus necesidades y su entorno.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 24/04/2014

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