Circular Informativa N°155-2019

Circular Informativa
N°155-2019
Area
REGISTRAL
Tema
DI-2019-387-APN-DNRNPACP CONSIGNAR EL COLOR DE LOS AUTOMOTORES EN LA VERIFICACIÓN DE LAS INSCRIPCIONES INICIALES (SIN VIGENCIA)
Norma
Publicación
Fecha
11/11/2019
 
República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
2019 – Año de la Exportación
Disposición
 
Número:DI-2019-387-APN-DNRNPACP#MJ
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Jueves 7 de Noviembre de 2019
Referencia: EX-2019-99534125-APN-DNRNPACP#MJ Consignar el color de los automotores en la Verificación de Inscripción Inicial

VISTO el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título I, Capítulo VII y la Disposición N° DI-2016-482-APN-DNRNPACP#MJ del 25 de noviembre de 2016, y CONSIDERANDO:
Que el Capítulo VII citado en el Visto regula lo atinente a la verificación de los automotores, los supuestos en que resulta obligatoria y la forma en que debe instrumentarse.
Que el artículo 7° de la Disposición DI-2016-482-APN-DNRNPACP#MJ regula específicamente cómo se instrumentan las verificaciones en los trámites de inscripción inicial de automotores.
Que, en ese marco, en la actualidad quien verifica la unidad si bien constata la marca, el modelo, el tipo del automotor y sus identificaciones de motor y chasis, no se encuentra obligado a dejar constancia del color del automotor.
Que, contar con la especificación del dato referido al color en el momento de efectuar la verificación resultaría de suma utilidad tanto para evitar errores administrativos, en especial al momento de procesar el trámite de inscripción inicial (v.g.cruzamiento de certificados), como para dotar de mayor eficacia a la base de datos de esta Dirección Nacional ante las consultas efectuadas por las fuerzas de seguridad y de control de tránsito.
Que, entonces, se entiende oportuno efectuar una adecuación normativa tendiente a tornar obligatorio consignar el dato referido al color del automotor en la verificación que se efectúe con motivo del trámite de inscripción inicial del dominio.
Que, a esos efectos, corresponde también aprobar una paleta básica de colores de referencia, para unificar los criterios de los distintos verificadores que operen en el sistema.
Que ha tomado debida intervención del DEPARTAMENTO DE ASUNTOS NORMATIVOS Y JUDICIALES.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 2º, inciso c), del Decreto Nº 335/88.
Por ello,
EL SUBDIRECTOR NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES
DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR
Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el texto del artículo 7° de la Disposición N° DI-2016-482-APN-DNRNPACP#MJ, por el que a continuación se detalla: “Artículo 7º.- En aquellas inscripciones iniciales que se peticionen mediante el uso de Solicitudes Tipo “01D”, será de uso obligatorio la Solicitud Tipo “12D” para las verificaciones físicas de los automotores, en todos aquellos supuestos en que los Comerciantes Habitualistas o las Empresas Terminales inscriptas por ante esta Dirección Nacional se encuentran habilitados.
A ese efecto, el sistema informático habilitará la confección de la Solicitud Tipo “12D”, la que se completará con los datos ya consignados en la Solicitud Tipo “01D” y los que el propio sistema requiera. Una vez consignados los datos, la imagen visualizada deberá imprimirse sobre la correspondiente Solicitud Tipo «12D» en un único ejemplar.
Luego de realizarse la efectiva verificación física de la unidad, la persona autorizada firmará y sellará la Solicitud Tipo lo que implicará que ha verificado personalmente la autenticidad de los datos que figuran en ella y que se hace responsable civil y penalmente por los errores u omisiones en que pudiera incurrir, sin perjuicio de las que al Comerciante Habitualista le correspondan.
En caso de que la verificación física a presentarse en el trámite de inscripción inicial sea efectuada por una planta verificadora habilitada por esta Dirección Nacional, se practicará de conformidad a la normativa, no siendo necesario acompañar una Solicitud Tipo «12D” hasta que así se indique.
En todos los casos, ya sea una verificación efectuada en planta habilitada o por el Comerciante Habitualista, mediante Solicitud Tipo “12D” o “12” papel, el verificador deberá dejar constancia del color del automotor que le corresponda (o aquel que más se asemeje) de acuerdo con la paleta de colores de referencia obrante en el Anexo I de la Sección 1ª del Digesto de Normas Técnico Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título I, Capítulo VII.”
ARTÍCULO 2°.- Incorpórase como Anexo I “Paleta de colores de referencia para automotores” de la Sección 1ª del Digesto de Normas Técnico Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título I, Capítulo VII, el que obra como Anexo IF-2019-10014918-APN-DNRNPACP#MJ de la presente.
ARTÍCULO 3°.- La presente medida entrará en vigencia cuando así lo disponga esta Dirección Nacional.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, atento su carácter de interés general, dese para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Oscar Agost Carreño
Subdirector
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del
Automotor y de Créditos Prendarios
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
 
República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
2019 – Año de la Exportación
Hoja Adicional de Firmas
Anexo
 
 
Número: DI-2019-387-APN-DNRNPACP#MJ
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Jueves 7 de Noviembre de 2019
Referencia: EX-2019-99534125-APN-DNRNPACP#MJ paleta de colores para consignar en verficaciones de automotores

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 2 pagina/s.
Oscar Agost Carreño
Subdirector
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del
Automotor y de Créditos Prendarios
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  

Escrito por

El autor todavía no ha añadido ninguna Información a su perfil.

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!