Bosch avanza en el desarrollo de un vehículo autónomo que no necesita conductor

El proveedor automotriz mundial anunció las tendencias en tecnología para los próximos dos años en su ya clásico International Automotive Press Meeting, realizado en la ciudad de Boxberg.
Durante el encuentro, Bosch planteó el debate sobre el porvenir de la industria y reafirmó su compromiso por contribuir al desarrollo de los autos del futuro: más seguros y ecológicos.
«En Bosch consideramos a las innovaciones en estas dos áreas como una obligación», expresó Sergio L’Estrange, country manager de Automotive Aftermarket de Robert Bosch Argentina.
«La industria automotriz está transformándose vertiginosamente, tanto a nivel técnico como económico. El porvenir del sector ya no es algo intangible y difuso, ni tampoco lejano, y Bosch está contribuyendo a modelarlo», agregó L’Estrange.
Autos que se manejan solos y más seguros
Según datos de las Naciones Unidas, en la actualidad mueren en accidentes en las rutas 1,3 millones de personas al año, y se estima que para 2020 ese número aumentará a 1,9 millones. La mayoría de estos accidentes ocurren por fallas humanas.
Para reducir su ocurrencia, Bosch se encuentra desarrollando diversas tecnologías, entre las que se encuentra su sistema antideslizamiento ESP (fabricado desde 1995 y premiado por la NCAP en 2012), que actúa frenando las ruedas individualmente durante situaciones de riesgo para evitar derrapes y que se ha convertido en el principal factor que salva vidas.
Sin embargo, el objetivo de la compañía es lograr un manejo automático y sin accidentes. Para eso, 5.000 ingenieros están investigando y buscando soluciones para la seguridad, y ya se han comenzado a observar avances significativos en tres campos de desarrollo para la conducción autónoma:
En 2014 lanzará un asistente de tránsito que mantiene al vehículo dentro de su carril cuando se encuentre en medio de un congestionamiento, con el objetivo de que en el futuro se transforme en un piloto automático en caso de atascamiento vehicular.
Está desarrollando sistemas de manejo autónomo en autopistas, que se espera que salgan al mercado hacia fines de esta década.
En 2015, se iniciará la producción en serie de su mejorado sistema de estacionamiento.

Si bien estos proyectos no están destinados al mercado masivo en forma inmediata, sientan un precedente y despejan el camino para todo lo que vendrá.
Los motores del futuro: cada vez más eficientes y eléctricos
Es otro de los temas que investiga la compañía.
Bosch estima que hacia el año 2020 habrá 110 millones de vehículos nuevos registrados, de los cuales 12 millones serán eléctricos. Sin embargo, siguiendo este pronóstico, la mayoría seguirá utilizando sistemas de comustión interna, por lo que las emisiones de CO2 seguirán siendo un tema central para la industria.
La mayor parte de los autos del mundo siguen funcionando a diesel o a nafta, y seguirán haciéndolo durante el resto de la década. Sin embargo, el número de alternativas está creciendo a paso lento pero firme.
Actualmente, Bosch invierte unos 400 millones de euros anuales para desarrollar las innovaciones que convertirán en realidad a la electromovilidad. Para fines de 2014 la compañía estima estar trabajando sobre 30 pedidos relacionados con la electrificación de la cadena cinemática.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 27/08/2013

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina

Comentarios cerrados.

Deja una respuesta

quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!