Salón del Automóvil de San Pablo

En la edición 2012 de la muestra más importante del sector en América Latina, las marcas presentaron sus novedades a la prensa. El foco está puesto en los autos pequeños, los que generan el mayor volumen de venta en la región. También aparecen nuevos crossover, que se introducirán en un segmento de buena aceptación en estas latitudes.

San Pablo – A partir de mañana abrirá sus puertas al público el Salón del Automóvil de San Pablo, una exhibición que se ha posicionado entre las más importantes del mundo y donde, en esta 27ª edición, se podrán ver 500 vehículos de 49 marcas.

Antes, como es habitual en las muestras del sector, se realizaron las jornadas de prensa en donde se presentaron las principales novedades de las firmas, muchas de ellas con desembarco confirmado en suelo nacional.

«Brasil tiene el cuarto mercado de vehículos del mundo y este salón, el más grande e importante de América Latina, tiene que ser un reflejo de eso», declaró ayer Paulo Octavio de Almeida, responsable de la organización. El año pasado se vendieron 3,63 millones de vehículos en Brasil, número sólo superado por China, Estados Unidos y Japón. Para 2020 Anfavea, la asociación que agrupa a las terminales de ese país, espera que esta cifra oscile entre 5 y 6 millones de unidades. La relevancia de estos guarismos explica, por ejemplo, la presencia de algunos de los directivos más encumbrados de la industria a nivel mundial, como los presidentes de Volkswagen, Martin Winterkorn, y de General Motors, Dan Akerson.

Los organizadores esperan que el Salón sea visitado por 750.000 personas hasta el 4 de noviembre.

Entre las novedades exhibidas, sobresalen los autos chicos y los crossover -o mini SUV, como muchas marcas resaltan-. Algunos de estos últimos aparecen todavía en estado de concept; es decir, son proyectos que ingresarían en el futuro a las líneas de producción.

La predominancia de estas dos categorías tiene sus razones: en los mercados de la región, el segmento B es el que tracciona la mayor cantidad de ventas -representa poco más del 60% de los patentamientos, así en Brasil como en la Argentina-.

En tanto, los crossover se originaron en la región y el público los aceptó rápidamente. Algunos directivos se encargaron de apuntar que al tiempo que Europa cae, América Latina y Asia siguen creciendo y emergen como el sostén de muchas empresas. Entonces, satisfacer los gustos de estos mercados con productos como los crossover es fundamental para la subsistencia.

Chicos

Toyota luce al Etios, que se fabrica en la planta de Sorocoba, San Pablo, y es una gran apuesta para la marca japonesa, ya que se trata de su incorporación en la región a un segmento en el que hasta ahora no participaba. Con este pequeño ejemplar, Toyota apunta a masificar su presencia para competir frente a los autos más populares, como el Volkswagen Gol o Renault Sandero. Para esto, habrá carrocerías hatchback y sedán y motorizaciones nafteras 1.3 y 1.5.

El nuevo Citroën C3 ya se presentó recientemente en Brasil y comenzará a venderse en la Argentina sobre el cierre de este año. Representantes de la marca en la Argentina aseguraron en el autoshow paulista que en dos semanas se largará la preventa.

El modelo Mercosur, de aspecto muy similar al europeo, se fabrica en Brasil y propone un salto de calidad respecto de su antecesor. La estética es más moderna y se pueden agregar detalles como luces LED de encendido diurno y un parabrisas panorámico que invade el techo, dándole más luminosidad al habitáculo. Esta característica es única para los vehículos del segmento.

Ofrece dos motorizaciones, 1.4 de 89 CV y 1.6 de 110 CV, con opción de transmisión manual o automática.

A su vez, la renovación del Ford Fiesta KD se exhibe como primicia para la región. Luego de su debut en el Salón de París realizado en septiembre, el nuevo Fiesta se presentó en sociedad en estas tierras y mostró su silueta que, en la parte delantera, toma elementos del Mondeo. En Europa incorporó el motor Ecoboost 1.0 y para la Argentina podría agregarse, al igual que en la EcoSport (parten de la misma plataforma), la transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. Ford también presenta al nuevo Focus.

Renault expone al nuevo Clio, que se fabrica en la planta cordobesa de Santa Isabel y que llegaría a la plaza local en el transcurso de noviembre. El rediseño logra asemejar al ejemplar Mercosur a su par europeo, denominado Clio IV, que acaba de lanzarse en el Viejo Continente. Así, sobresale la nueva estética que domina a los modelos Renault, que se observa, por ejemplo, en el prominente rombo en el centro de la parrilla, que también estrena formato. El propulsor es el conocido 1.2 de 75 CV.

Otro chico anunciado con estrépito fue el Chevrolet Onix, un hatchback producido en Brasil que se convierte, así, en el primer modelo derivado del Proyecto Onix. Este auto llegará a la Argentina en 2013 para sumarse al portfolio del segmento B, donde ya se encuentran el Agile, el Celta y el Sonic. También conjuga opciones de personalización, con kits como el Racing o las 24 horas, ambos más deportivos, y la máxima conectividad pensando en un público joven. La estrategia de Chevrolet es sumar muchas variantes entre los chicos para mantener su buen caudal de ventas.

Volkswagen fue a la cita paulista con la renovada familia Gol Trend/Voyage, que unifica ahora criterios de diseño con los otros ejemplares de la marca. No hay novedades mecánicas para este vehículo, y su venta en el país comenzará en breve. La firma alemana también mostró al Golf VII, al nuevo Beetle y al Up!, un citycar que se fabricará en Brasil a partir de 2013 y que llegaría al país en 2014. El urbano mide 3,54 metros de largo, 1,64 de ancho y 1,48 de alto para albergar a cuatro pasajeros. La capacidad del baúl es de 251 litros, extensibles a 951 litros si se rebaten las butacas traseras.

A su vez, en este agitado segmento, Peugeot descubrió al 208, reemplazante natural del 207, aunque la aparición de uno no signifique necesariamente la desaparición del otro. Tal como ocurre hoy con el 207 y el 206, cuando el 208 se lance en el mercado local -mediados de 2013- se posicionará un escalón por encima de su antecesor, el cual quedará como una variante de entrada de gama dentro de la línea. Con carrocerías de 3 y 5 puertas, es siete centímetros más corto que el 207. Aun así, la marca francesa asegura que el espacio para las plazas traseras aumenta en 5 centímetros.

Entre los urbanos, se observó el lanzamiento del Fiat 500 Cabrio, modelo directamente derivado de la versión Lounge Air, y el primer convertible de la marca en Brasil. El modelo, como se esperaba, ganó en deportividad, pero sin perder confort.

Crossover

A la tendencia aventurera se sumó Honda, que develó al Fit Twist, la variante crossover de este modelo. La idea de la firma japonesa es introducir un SUV pequeño, ideal para seducir al público de la región, basado en el exitoso Fit de nueva generación, con el que compartirá plataforma (al igual que con el City). Llegará al Mercosur importado desde México. De la misma forma que sus rivales directos, tendrá variantes 4×2 y 4×4.

En la mismo dirección de presentar autos chicos y sus derivados crossover, Hyundai mostró al HB20, un pequeño ejemplar desarrollado en Brasil que equipa motor 1.0, entre otras opciones. También tiene su versión de look off road, denominada HB20X.

Además, Volkswagen muestra al concept Taigun, un pequeño SUV en fase de estudio que tendría su derivado comercial en unos tres años. La intención, para ese período, sería comercializarlo tanto en Brasil como en la Argentina.

En sintonía, Renault hizo un «ejercicio de diseño» con la Duster y estrena el prototipo D-Cross, donde radicaliza la estética con detalles llamativos (parrilla, llantas, terminación trasera) y un verde fluor furioso. Nissan, por su parte, descubrió un concept inédito, llamado Extreme, con aires futuristas y mezcla de todoterreno con deportivo.

Por último, Ford EcoSport, pionero en el segmento, está presente en el Salón paulista con sus versiones 4×4, las que restan lanzar dentro de la oferta argentina.

Premium alemanas

Entre los vehículos premium, Audi llevó al A1 Sportback, la versión cinco puertas del modelo de entrada de gama de la marca de los cuatro anillos. La longitud se mantiene idéntica -3,95 metros- a la versión tres puertas, mientas que gana 6 milímetros de ancho. Ya se comercializa en Europa desde principios de año y se agregarán la 1.2 naftera de 82 CV y, para la versión S Line, la 1.4 de 185 CV. Además, Audi exhibió el nuevo A3, presentado en el pasado Salón de Ginebra.

En el stand BMW sobresalió el Serie 6 Gran Coupé, que combina aspectos deportivos pero con mayor habitabilidad que las coupé tradicionales. De hecho, la marca alemana cataloga a este auto cuatro puertas como un «4+1», ya que ingresan con comodidad cuatro adultos pero la posición central trasera se ve restringida por la consola, que llega hasta las plazas posteriores.

Mercedes-Benz, en tanto, expone la nueva generación del Clase B, a punto de salir al ruedo en la Argentina. El monovolumen equipa motor 1.6 de 156 CV y en nuestro país ofrecerá un kit deportivo de carácter opcional.

Porsche, por su parte, está presente con el nuevo Boxster, que tiene más dinamismo gracias a su construcción con materiales ligeros y componentes que ayudan a marcar su deportividad.

FUENTE: AMBITO.COM 23/10/2012

Escrito por

Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina
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