Impuestos Internos: menos autos estarán alcanzados desde enero

Hoy por hoy, el Impuesto Interno que se aplica a los automóviles alcanza a todos los vehículos cuyo precio al público supera los u$s32.500. Desde enero, este límite aumentaría a cerca de 50.000 dólares, señala Clarín.

La especulación de fabricantes y vendedores se basa en el criterio que aplicó el anterior ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien había utilizado como referencia el Índice de Precios al Consumidor del año anterior.

Si el actual titular de Producción, Dante Sica, mantiene ese mismo criterio, deberá basarse en la inflación que sólo en los primeros 11 meses del año acumula un incremento de 43,9 por ciento.

El impuesto interno se aplica sobre el precio que declara la terminal automotriz, o el importador, sobre el valor del vehículo. Ese es el precio mayorista. Luego viene el margen de venta de la concesionaria,.

¿Cuándo será actualizada la alícuota? En el mercado esperan que sea prácticamente el día después de la difusión del IPC de diciembre, durante la primera quincena de enero.

Pero algunos importadores están reclamando que el impuesto sea directamente suspendido, tras el cambio de tendencia “macro” producida tras la devaluación.

“El impuesto interno fue suspendido en 2002, luego de la devaluación de aquel año, hasta que fue reflotado por Cristina Fernández de Kirchner cuando el déficit del sector automotor comenzó a impactar en la actividad económica en su conjunto”, señaló al matutino Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de la importadora Hyundai de Argentina.

“Ahora llevamos tres meses consecutivos de superávit en la balanza comercial. En forma simultánea, a la par de la devaluación las ventas de unidades cero kilómetro tienen una caída interanual cercana al 50%. Hoy no tiene sentido seguir cobrando ese impuesto”, reclamó Cavicchioli.

El empresario afirmó que mientras que las unidades producidas en la Argentina pagan casi 55% de impuestos, en el caso de los autos producidos fuera del Mercosur, el Estado se termina quedando con el 60% del precio que se le cobra al cliente. “Si además se aplica un impuesto del 20%, ese vehículo queda fuera del mercado, nadie lo compra. El 20% de cero, es cero”, agregó.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM  26/12/2018

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