Crecen ventas de autos (también los premium, por rebaja de precios)

Con el mismo ritmo que mantuvo todo el año, el mercado de autos se encamina a cerrar noviembre con una nueva alza en las ventas. Según los últimos datos cargados en el Registro Automotor, hasta el viernes pasado se habían patentado 51.178 0 km. Quedan computar cuatro días pero, como sucede habitualmente, son los más fuertes en materia de registros, por lo que en el sector estiman que se llegará a una cifra cercana a las 70.000 unidades contra las 59.926 del año pasado. Si bien hay una caída del 10% respecto de octubre, esto se debe a cuestiones estacionales.

“Ya es un clásico que los últimos días del mes tienen un volumen de operaciones más alto por los autopatentamientos que realizan concesionarias para cumplir con los objetivos de ventas que imponen las terminales. Por eso hay que calcular un piso de 4.000 vehículos diario lo que permitiría a estar cerca de las 70.000 0 km. Incluso pasarlas si en las agencias están muy apuradas para cerrar con los números” explicó un empresario del sector.

De esta manera, se confirma el buen momento del mercado automotor. Con estos 70.000 vehículos – que implicaría una suba del 17% contra noviembre de 2016 – el acumulado del año en los primeros 11 meses se ubicará en alrededor de 850.000 unidades registradas lo que convertirá a 2017 en el segundo mejor año de la historia después de 2013.

Incluso, el segmento de los autos de alta gama logró superar sin problema el “efecto Impuestos Internos”. Cuando el ministro Nicolás Dujovne dio a conocer los detalles de la Reforma Impositiva, que incluía la eliminación de este gravamen para los modelos de entre $540.000 y $1.150.000, se temió que este anuncio frenara las ventas a la espera de que la medida se implementara. La lógica es que los compradores especularan con la postergación de su decisión de compra hasta que el beneficio impositivo se trasladara a los precios. Con rápidos reflejos, tal como adelantó Ámbito Financiero hace dos semanas, las tres marcas que dominan el mercado premium (Audi, BMW y Mercedes-Benz) decidieron bonificar con descuentos de 7% a los modelos que se les quitaría el impuesto. Ese porcentaje de descuento es equivalente al impacto que tendrá en el precio final la quita del tributo. De esta manera se evitó que se perdieran ventas.

“Hubo un par de días de incertidumbre en los que la gente preguntaba pero no decidía la compra. Como las marcas fijaron la nueva política comercial rápidamente, se evitó que se sintiera el impacto” explicó el gerente general de una concesionaria premium. En este caso, las ventas de esta marca están por arriba del año pasado.

Otros casos como el de Toyota anunciaron que devolverán la diferencia de precio de los modelos alcanzado por Internos que hayan sido comprados desde el 1° de noviembre hasta que estén vigentes los cambios que se esperan para enero.

FUENTE; AMBITO.COM 29/11/2017

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